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Opinión

Inde… ¿Qué? ¿Indecopi? ¿Aló? ¿Qué no insista? ¡Claro que insisto caracho!

18 Apr. 2017

Inde… ¿Qué? ¿Indecopi? ¿Aló? ¿Qué no insista? ¡Claro que insisto caracho!
Jorge Rochabrunt Gamarra

Por: Jorge Rochabrunt Gamarra

Primera llamada. ¿Aló? ¿Quién habla? Buenos días señor rocha.. roche… rochebra…-la señorita se traba la lengua, se escucha un infiero en el sonido de fondo de otras señoritas hablando compulsivamente..Rochabrunt señorita, Rochabrunt, ¿Qué desea? Ah señor rochebrat, le llamo del Banco Scotiabank para informarle que usted se ha beneficiado de un préstamo que puede hacer efectivo bla bla bla bla –en este punto yo hablo desesperado diciendo que no quiero nada de su banco pero ella no para de hablar- bla bla bla. Corto la llamada. Me insiste, y yo insisto en cortarle.

Segunda llamada. Aló señor Jorge Rochabraum – al menos lo intentó- le llamo de Movistar para decirle que como cliente exclusivo nuestro usted puede bla bla bla bla bla… señor no quiero un celular Movistar, ya basta no me llame porque usted señor rochebom tiene la posibilidad de bla bla bla bla….cuelgo. Estoy harto.

Tercera llamada. ¿Aló? ¿Señor….rochetú? –ya sé que siempre es lo mismo- señorita no quiero nada. ¿Pero no le he dicho nada todavía? Ya sé, pero no me importa. Por favor, ya no me llame, no me interesa quien sea usted. No quiero nada!!!!!!
Cuarta llamada. Aló papá!!! Buuuu papá soy Lucas papá por favor sálvame –esa fue una filtración inesperada, mi hijo está a mi lado por supuesto- ándate a la m…. cuelgan. Como siempre.

Y así interminablemente, quinta llamada, sexta llamada, séptima, octava….y sigue y sigue.
Ahora me pregunto, como seguramente muchos otros ciudadanos, ¿Qué sentido tiene perder el tiempo para inscribirse en “Gracias no insista”? ¿Pasar por el trámite de entrar a la Web de INDECOPI para inscribirse, poner la información de mis teléfonos móviles y de mi casa, etcétera, para que a la larga, las empresas sigan violando la tranquilidad de mi hogar y la de millones otros peruanos? –estoy seguro que es así- y este asunto de Gracias… No insista, sea un cuento, o por lo menos, soy el único y más piña de todos los ciudadanos al que violan a diario estas empresas, que se sientan en la tapa del órgano y siguen llamando y siguen llamando.

Lo primero que debo decir es que es increíble que INDECOPI haya tenido que crear un sistema de control ex post para evitar la violación cotidiana de la privacidad y la intimidad de parte de las grandes empresas contra los ciudadanos, que nunca recibieron autorización formal de uno, sino que engañaron a todo mundo, usando la información confidencial y privada que nos piden cuando uno abre una cuenta, saca una tarjeta de crédito, para meternos la publicidad no deseada.

Lo segundo, es más indignante cuando estas cosas, al final de cuentas no funcionan.
Así que, ¿Aló INDECOPI? ¿No insista? Claro pues que sí insisto caracho, quiero que dejen de molestarme y tú no haces nada al respecto.