Oposición a Nayib Bukele al borde de la extinción

A solo días de las elecciones presidenciales en El Salvador, y tras los sondeos realizados, todo indicaría que Nayib Bukele saldría reelecto.

por | Feb 2, 2024 | Internacional, Política

A solo días de las elecciones presidenciales en El Salvador, y tras los sondeos realizados, todo indicaría que Nayib Bukele saldría reelecto.

Los candidatos de la oposición en El Salvador han concluido sus campañas para las elecciones presidenciales del 4 de febrero, y todo indica que el favorito en la contienda es el actual mandatario Nayib Bukele, quien cuenta con un amplio respaldo popular.
Los cinco candidatos de la oposición, provenientes de los partidos ARENA, FMLN, Fuerza Solidaria, FPS y Nuestro Tiempo, enfrentan una situación difícil ante el favoritismo salvadoreño hacía el partido Nuevas Ideas de Bukele.
De acuerdo con los últimos estudios de la Universidad Francisco Gavidia (CEC-UFG), la oposición política en El Salvador está experimentando una crisis. Los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que históricamente han dominado el sistema político del país centroamericano, ya no cuentan con un respaldo significativo.
Al parecer, la administración de Bukele y su régimen de excepción han ejercido un dominio en el sistema político, logrando controlar a las pandillas y establecer un marco de seguridad en la población. Esto mencionado, a pesar de las críticas y denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos en las cárceles y detenciones arbitrarias.

El director del Centro de Estudios, que analiza la coyuntura política en El Salvador, Óscar Picardo, mencionó al diario El País que: “Los líderes de la oposición tradicional tienen altos niveles de rechazo y hay un sentimiento negativo por todo su pasado político y los escándalos de corrupción en sus gobiernos”.

Asimismo, sustentó que varios partidos políticos emergentes, como Vamos y Nuestro Tiempo, no han logrado conectar con los ciudadanos salvadoreños debido a la falta de recursos clave y a la falta de resultados positivos en su comunicación con la población.

Óscar Picardo ha señalado que los adversarios de Nayib Bukele no estaban preparados para enfrentar las nuevas reglas interpuestas por el oficialismo en El Salvador. Debemos recordar que la Asamblea Legislativa, liderada por el partido Nuevas Ideas, aprobó ciertas modificaciones al Código Electoral en 2023, que reducen de 84 a 60 diputados del parlamento. Esta medida ha sido criticada por varios funcionarios, ya que puede favorecer a ciertos partidos políticos y perjudica a los menores grupos en el legislativo.

Según un estudio del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudep) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), se observa una gran disparidad en los votos a favor del actual presidente Bukele y sus cinco oponentes. La encuesta, realizada a principios de enero, reveló que el 81,9% de los salvadoreños respalda al partido Nuevas Ideas, mientras que solo el 12,2% apoya a los demás partidos. Es importante destacar que ninguno de los opositores obtuvo más del 5% de los votos.

Y tal como indica el simulacro de votación, el candidato presidencial que le sigue a Bukele sería Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien apenas obtuvo el 4,2% de los votos.

En continuación con los datos, el partido Nuestro Tiempo del candidato Luis Parada obtuvo el 2,5% de los votos, mientras que Alianza Republicana Nacionalista del candidato Joel Sánchez alcanzó el 3,4%. Por otro lado, Fraternidad Patriota Salvadoreña de Marina Murillo logró el 1% de los votos, y finalmente, José Renderos de Fuerza Solidaria solo obtuvo el 1,1%.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial