Oposición de centroderecha argentina derrota al peronismo en las legislativas

En conteo al 99%, el oficialismo de centroizquierda quedó 9 puntos atrás

por | Nov 16, 2021 | Internacional

En conteo al 99%, el oficialismo de centroizquierda quedó 9 puntos atrás

La oposición de centroderecha se impuso este domingo al oficialismo de centroizquierda en los comicios legislativos de Argentina, según un conteo nacional provisorio avanzado al 99%.

En las elecciones para renovar la mitad de la Cámara de Diputados, el gobernante Frente de Todos (FTD), que agrupa a diferentes vertientes del peronismo, quedó nueve puntos por detrás de la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, al que había derrotado por nueve puntos en las elecciones presidenciales de 2019.

En tanto, en la elección para reemplazar a un tercio de los senadores, el FDT sufrió una derrota más dura, con una diferencia de 20 puntos con Juntos.

Según la periodista de BBC Mundo en Buenos Aires, Veronica Smink, con este resultado el peronismo perderá su control del Senado, donde tenía quórum propio desde el regreso de la democracia en 1983.

No obstante -señala Smink- la coalición del presidente Alberto Fernández logró un mejor resultado electoral del que había obtenido dos meses atrás en las primarias.

En Buenos Aires

La principal mejora se dio en el mayor distrito electoral del país, la provincia de Buenos Aires, donde vota el 40% del electorado nacional.

Allí, Juntos logró una ventaja de apenas el 1,3% (en las primarias la diferencia había sido cuatro veces más grande).

En cambio, la coalición de centroderecha que llevó a Mauricio Macri al poder entre 2015 y 2019 se impuso muy ampliamente en la capital, con una diferencia de 47% frente al 25% del FDT.

«Hoy empieza la segunda etapa de nuestro gobierno y sé que necesitamos un horizonte. Tenemos derecho a la esperanza. Hablé y escuché a centenares de personas: todos y todas necesitan más certidumbres. Saber que cada día y cada vez estaremos un poco mejor», dijo Fernández en un discurso tras conocerse los primeros resultados.


Más recientes

Hoy debatirán interponer una demanda ante el TC

Hoy debatirán interponer una demanda ante el TC

Y presentar una medida cautelar El Congreso sesionará hoy, desde las 4:00 p.m., para el debate y aprobación de la interposición de una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) por supuesta primera denegatoria de confianza al Gabinete Ministerial. Así...

Ejecutivo insiste falsamente en que se denegó confianza

Ejecutivo insiste falsamente en que se denegó confianza

Buscan cerrar parlamento El saliente ministro de Trabajo, Alejandro Salas, dijo que sí hubo denegación de la cuestión de confianza por parte del Congreso. “Totalmente, el presidente [Pedro Castillo] lo ha dicho en su mensaje a la nación: que se ha denegado la...

Legisladoras de oposición: “Los amigos no se besan en la boca”

Legisladoras de oposición: “Los amigos no se besan en la boca”

Afirman que Chávez mintió descaradamente El video de la Betssy Chávez, en el que aparece besando en la boca a Abel Sotelo, provocó la reacción de diversas parlamentarias, quienes aseguraron que ella mintió “descaradamente”. Una de las congresistas que reaccionó al...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial