La OPS dijo que América experimenta una crisis de salud mental. También señaló que se elevó la violencia doméstica».
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que la depresión, ansiedad y estrés llevó a un alza de la violencia doméstica en el continente americano. «La pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis de salud mental en nuestra región a una escala que nunca antes habíamos visto», informó Carissa Etienne, directora de la OPS.
Según estudios, en Estados Unidos, Brasil y México, aproximadamente la mitad de los adultos están estresados debido a la pandemia. Esto se incrementó debido al aumento de consumo de drogas y alcohol. También informó que las medidas para frenar los contagios, sumadas a los impactos sociales ocasionaron aumentos de violencia doméstica.
«El hogar no es un lugar seguro para muchos», subrayó, al señalar aumento de los pedidos de ayuda por abusos en Argentina, Colombia, y México. Etienne agregó que muchas personas están recurriendo al alcohol y las drogas para hacer frente a la pandemia. Esto ocasiona a tener problemas de salud mental.
Por último, el continente americano sigue siendo el más golpeado por la COVID-19 en el mundo según información de la OPS. «Las Américas tienen aproximadamente el 13 % de la población mundial, pero suman hasta ahora el 64 % de las muertes mundiales reportadas oficialmente», concluyó Etienne.