El hallazgo del AGN avala el origen peruano de esta bebida y ya forma parte del Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco.
Los manuscritos fueron elaborados por los escribanos Manuel Lasante y Jorge Capello en los siglos XVI y XVII. Estos detallan tanto la producción como el comercio de aguardiente de uva en Ica.
En el marco de este reconocimiento, la Destilería La Caravedo lanza la Colección ‘Orígenes del Pisco, Patrimonio Cultural del Perú’, que revela cómo, a lo largo de los siglos, el pisco ha emergido como el inconfundible símbolo de nuestra identidad nacional. Estos testimonios y documentos encontrados han sido declarados recientemente Patrimonio Cultural de la Nación.
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Johnny Schuler, presidente de la Academia Peruana del Pisco, acaba de ser reconocido también por la Unesco por su aporte en la preservación del Patrimonio Cultural de la Nación y su liderazgo en la defensa y difusión de la peruanidad del pisco. El catador entregó cuatro mapas cartográficos, diseñados entre 1584 y 1717, que reafirman el origen peruano del pisco.
“La Caravedo es un sueño que se hizo realidad. Es una de esas cosas que tú nunca creíste que ibas a poder hacer”, sostiene Schuler al recordar el invaluable apoyo que un financista norteamericano le dio para lograr producir el mejor pisco. “Para eso necesitaba tener la mejor bodega y tuvimos que comprar La Caravedo”.
Los orígenes
Los orígenes de esta destilería se remontan a 1684, pero está bajo la administración de Schuler desde 2009. Dos años después tuvieron su primera producción propia. Hoy, gracias a sus altos estándares de producción —y a la materia prima de su propio viñedo—, sus piscos son exportados a más de 23 países siendo reconocidos y premiados, año tras año, por su excelente calidad.
Schuler detalla que La Caravedo tiene cuatro líneas de productos. “Portón es el mejor y más sofisticado. Después tenemos los tres Pago de los Frailes. De ellos, el torontel es un sueño de pisco. Después tenemos La Caravedo en tres versiones. Y ahora también tenemos Toro Santo, que usamos para restaurantes, es más comercial porque lo vendemos en garrafa de cuatro litros”.