7 de setiembre de 2026

|

Lima: Cargando...

Hoy

No hay etiquetas recientes.

Hoy

No hay etiquetas recientes.

Óscar Arriola da un paso al costado

“Me voy con la consciencia absolutamente limpia», señala

 

El comandante general de la Policía Nacional del Perú, Óscar Arriola Delgado, anunció que en los próximos días será relevado del cargo. Mediante un pronunciamiento, agradeció y sostuvo que deja la institución sin arrepentimientos y con la conciencia limpia.

“En los próximos días me relevaré en el cargo de comandante general de la PNP. “Solamente tengo palabras de agradecimiento, primero y siempre con Dios, con la santa madre y el Espíritu Santo, que siempre me han inspirado para tomar todas las decisiones en mi vida, de las cuales no me arrepiento de ninguna”, sostuvo.

El alto mando policial reconoció que su gestión podría generar comentarios diversos, pero remarcó que su actuación estuvo siempre guiada por el compromiso institucional.

Además, se dirigió a los efectivos policiales y recalcó que lo importante es seguir adelante, a pesar de las diferentes modalidades criminales presentes. “No pueden vencernos; nunca nos venció ni el terrorismo ni ninguna de las modalidades de criminalidad organizada. Esta vez no va a ser la excepción”.

“Me voy con la conciencia absolutamente limpia y con la frente muy en alto”, apuntó Arriola, quien bajo su gestión tuvo un periodo marcado por la falta de eficacia en la lucha contra la criminalidad organizada y la inseguridad en el país.

Por otro lado, Arriola dedicó buena parte de su mensaje a agradecer a las autoridades que respaldaron su gestión. Mencionó a la expresidenta Dina Boluarte, quien lo puso al mando de la entidad policial; a José Jerí por mantenerlo en el cargo; a José María Balcázar por la oportunidad continua; y a la actual jefa de Estado, Keiko Fujimori, por la confianza.

 

REEMPLAZO

El presidente del Consejo de Ministros, Luis Galarreta, anunció que el teniente general Fredy López Mendoza será el nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), en reemplazo de Óscar Arriola.

“Se designará al general de la Policía Nacional Fredy López Mendoza para que reemplace en el cargo al general Arriola”, señaló el premier Luis Galarreta durante un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno. El anuncio se produjo luego de una sesión del Consejo de Ministros encabezada por la presidenta Keiko Fujimori y contó con la presencia de Óscar Arriola, Fredy López y del ministro del Interior, César Astudillo.

 

PERFIL

Fredy López Mendoza se desempeña desde el 1 de enero de 2026 como jefe del Estado Mayor General de la PNP, considerado el segundo cargo de mayor jerarquía dentro de la institución.

Durante su trayectoria también ocupó puestos vinculados con la investigación criminal y la lucha contra la corrupción. En 2022 estuvo al frente de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) y fue presentado como titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic).

El oficial también participó en actividades internacionales de cooperación policial. En marzo de 2026 encabezó una delegación peruana en Guayaquil, Ecuador, para fortalecer la coordinación contra el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, el tráfico de armas y la minería ilegal.

En el ámbito académico, Fredy López Mendoza es magíster en Gobierno y Políticas Públicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su investigación de posgrado estuvo orientada al empleo de agentes encubiertos como técnica especial para investigar y combatir el crimen organizado.

 

 

Scroll al inicio