Por ser un icono de la identidad musical peruana, la obra del músico peruano ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación
Para celebrar el centenario de su nacimiento, el Ministerio de Cultura otorgó a Óscar Avilés Arcos la condecoración póstuma de la Orden de las Artes y las Letras, en reconocimiento a su destacada labor en la preservación, desarrollo y difusión de la música criolla y afroperuana, que ha contribuido significativamente al desarrollo cultural del país.
Durante el concierto titulado «Óscar Avilés – 100 años de peruanidad», celebrado el sábado 23 en el Gran Teatro Nacional, la ministra Leslie Urteaga anunció la condecoración y la declaración como Patrimonio Cultural de la Nación en honor a Óscar Avilés.
De esta manera, Óscar Avilés se suma como el segundo peruano en recibir esta condecoración, luego de que en 2010 fuera otorgada al escritor Mario Vargas Llosa. La Resolución Ministerial N.º 000117-2024-MC, firmada por la ministra Leslie Urteaga, formaliza esta distinción.
Nacido el 24 de marzo de 1924 en la Provincia Constitucional del Callao y fallecido el 5 de abril de 2014, Óscar Avilés es recordado como «La Primera Guitarra del Perú». Destacó como músico, arreglista, compositor, guitarrista, cantante y prolífico productor discográfico de la música criolla peruana.
La contribución del maestro Avilés al fortalecimiento de la identidad nacional es significativa, ya que refleja la idiosincrasia del habitante costeño, especialmente del limeño. A través de su obra, recoge las expresiones musicales tradicionales de diversos géneros, incluyendo el vals, la marinera, el tondero y los ritmos afroperuanos.
Avilés aporta un estilo distintivo al tocar la guitarra, incorporando técnicas creativas como glissandos, bordonas, silencios y pausas. Estas características lo distinguen como un intérprete único en el ámbito de la guitarra criolla.
Leer también:
Gobierno busca reducir el déficit fiscal mediante decreto de urgencia