Óscar Ugarte: «El 2024 ha sido el año con más casos de dengue de la historia»

Por: Pablo Carranza

En declaraciones al diario La Razón, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que el panorama de la salud pública en nuestro país sigue siendo sombrío por falta de capacidad de gestión de las autoridades. Pero, lo más negativo, según apuntó, es que el 2024 fue el año con más casos de dengue en la historia, con más de 280 mil personas contagiadas con esta mortal enfermedad.

 

– ¿Cuál es su apreciación sobre la actual situación de la salud pública en el país?

La opinión de muchos especialistas es que el 2024 hubo un estancamiento y también grandes retrocesos en la salud pública. El 2024 es oficialmente el año con mayor cantidad de contagio de dengue en la historia de Perú con 280 mil casos. Solo para tener una idea, en el 2010 hubo 35 mil casos, en el 2017 por el fenómeno de El Niño Costero se registró un alza y llegó a 70 mil, mayormente en la Costa norte, hasta ahí era el umbral, pero en el 2023 se contagiaron 260 mil personas y el 2024 fueron 280 mil casos, y eso que no hubo fenómeno de El Niño. De estos casos, la mayoría son de la región Lima. La culpa es íntegramente del Ministerio de Salud por no controlar el vector del Dengue. Hay una gran debilidad del primer nivel de atención donde se atienden estos casos, además la inmunización en niños y adolescentes todavía no recupera niveles prepandémicos.

 

– Pero ¿qué es lo que falta: gestión o recursos?

Dinero hay, lo que falta es capacidad de gestión. La orientación política del sector es equivocada. El 2024 no se ha cumplido con la ejecución del “Plan 1000” que consta de dotar de infraestructura adecuada, equipamiento y recursos humanos a 1000 establecimientos de atención primaria, pero lamentablemente el Ejecutivo no ha incluido este proyecto en el presupuesto general de la Republica del 2025, a pesar de que las regiones han colaborado. Faltan médicos, especialistas y enfermeras en los centros médicos. Este año no se ha destinado presupuesto para contratar más personal.

 

– ¿Cómo cree que le irá al sector salud este 2025?

En estado crítico, por el poco aumento del presupuesto. En 2024 hubo US$ 29 mil millones de presupuesto y ahora solo 32 mil millones, o sea que los primeros meses se recortará el personal del primer nivel de atención, y no se contratará personal CAS o por terceros. Tampoco hay medicamentos. No hay planificación, el gobierno no puede estar haciendo parches año por año, tiene que prever un plan general para los próximos años de aquí al 2050 con la construcción de nuevos hospitales. Hay que formar más técnicos y enfermeros.

 

– ¿Cree que el ministro de Salud, César Vásquez debe dar un paso al costado?

A estas alturas no creo que un cambio de ministro dé los resultados esperados, lo que sí sería bueno es que comience a establecer prioridades y empiece a trabajar en ello porque la gente no puede aguantar más. Este 2025 como es un año preelectoral seguro el gobierno va a destinar recursos en otros lugares donde no hace falta, por eso no tengo mucha esperanza de que esta situación cambie sustancialmente en el corto plazo.

 


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial