Oscar Urviola: “Congreso puede ir al Tribunal”

0
1289
Oscar Urviola
Oscar Urviola

EXPRESIDENTE DEL TC APOYA VACANCIA PRESIDENCIAL

El expresidente del Tribunal Constitucional, Oscar Urviola sostuvo que el Congreso de la República puede ir hasta el TC a pedir un proceso competencial para dilucidar si procede su disolución.

Creo que es una decisión equivocada del presidente y por lo tanto ha incurrido en una situación de vacancia. No se ha producido ni siquiera en el 1942, porque se está dando un verdadero Golpe de Estado”, remarcó.

Dijo que se ha violentando el artículo 117 de la constitución, por lo cual el presidente Martín Vizcarra debe ser procesado

El constitucionalista lamentó la expresión del Jefe de Estado sobre esta causa para la disolución del Congreso y sostuvo que es producto de un asesoramiento “totalmente erróneo”.

No hay cuestión de confianza express, ni tácita. Esto lo repito con el énfasis que requiere la defensa del estado constitucional de derecho. No hay confianza tácita ni express, la confianza se deniega o se otorga a través de un debate y una votación“, apuntó previamente.

Finalmente, añadió que lo hecho por el Jefe de Estado por una cuestión de confianza denegada por omisión, habilita a los parlamentarios a acudir con “proceso competencial” ante el Tribunal Constitucional.