Óscar Valdés Dancuart: «Acuerdo con Odebrecht ha sido una mentira y una ofensa a todo el país»

Por: Pablo Carranza

 

– ¿Cuál es su análisis en el plano político y social del año que ha concluido?

En el plano político, hemos visto la consolidación de la alianza entre la presidente y las bancadas parlamentarias que la apoyan, llámese Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular, Avanza País y Perú Libre. Inicialmente estaba bajo la mesa pero ahora está a vista y paciencia de todo el mundo. Hoy día, la señora Dina Boluarte hace y deshace y el Congreso de igual manera. Acaban de darle permiso para que se vaya a Suiza. Han aprobado el presupuesto que ellos quisieron. En el campo social, yo diría que el Perú es un país tan rico, con tantos recursos, que avanza solo en la noche lo que en el día los políticos obstaculizan. Como prueba está que a pesar de que tenemos los minerales muy altos en cotizaciones, como el cobre, el oro, la plata y molibdeno, prácticamente el país solo ha crecido 3%. Realmente eso nos va a costar a futuro, pero demuestra que el Perú avanza por sí solo y siempre ha sido así. Recuerde usted la época de otros gobernantes que estaban paseando en la playa y Perú avanzaba. Lo único que tiene que buscar Perú para seguir avanzando es tener gestores en los ministerios y no poner trampas y obstaculizaciones. En el caso de la señora Boluarte no hemos crecido más del 3% porque continúan sobrerregulándose todas las actividades. No hay un deseo de aumentar la recaudación tributaria. Hay un pacto no firmado, no claro, con los mineros ilegales, con esto de que se ha aumentado la vigencia del Reinfo. Entonces, en el plano social Perú se ha calmado, pero es porque realmente el gobierno no hace nada para solucionar los problemas.

 

– ¿Le preocupa que las instituciones públicas hayan tenido este año tanto rechazo?

Sí. No hay países que triunfen sin instituciones sólidas porque los hombres pasan y las instituciones quedan. Nos preocupa sobremanera el problema de la Policía Nacional, que los generales no tienen ningún tipo de poder, no los respetan, los cambian por gusto. No tienen un comando para combatir la delincuencia. Tenemos un Poder Judicial donde los jueces no sentencian o se demoran años de años y, por otro lado, tenemos a los fiscales que no denuncian y si denuncian lo hacen mal. Por ello triunfa el delito y el crimen organizado. Como estamos viendo el caso del acuerdo de Odebrecht, que realmente ha sido una mentira, ha sido una ofensa a todo el país porque nos dijeron que se iba a detectar a todos y cada uno de los corruptos en el campo político, económico, y no se ha detectado nada. No hay nadie preso. Y, por otro lado, nos hemos dado cuenta que hemos dejado que Odebrecht saque todo lo que quiso sacar del Perú. Entonces, creo que ahí en esta institución de la Fiscalía ese acuerdo se ha hecho exprofesamente en combinación con Odebrecht. Estamos viendo que es otra institución que está muy mala. También vemos, por otro lado, que a las Fuerzas Armadas no les han dado presupuesto. Los cuarteles están vacíos. Cuando se dice va a salir el Ejército a apoyar, hay muy pocos efectivos para hacerlo. Se ha cuestionado muchísimo la compra de los aviones para la Fuerza Aérea del Perú y realmente poco o nada se ha hecho para el mejoramiento de la fuerza bélica que el Perú debe tener como una fuerza disuasiva para cuando negocie con sus vecinos o cualquier tema.

 

– ¿Cómo nos fue con el tema de la salud pública?

Esa es otra institución que también está muy venida menos. No nos ponemos de acuerdo entre lo que es el MINSA, EsSalud. Hay hospitales vacíos. Todo lo que es la atención primaria, que deberían hacer un triaje para que no llegue la gente a los hospitales está mal. El sistema de gestión de citas es una desgracia y eso realmente desalienta a la población. Por otro lado, otro punto importante es el tema educativo. No hemos mejorado nada. Los colegios están que se caen y los profesores han saltado la valla de la meritocracia. Prácticamente les han permitido regresar a aquellos que no estaban calificados y realmente las instituciones en el Perú están muy venidas a menos y eso es lo más peligroso para un país tan rico como el Perú, que no merece estar en esta situación.

 

– Dada la inauguración del megapuerto de Chancay y del nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez ¿prevé un futuro mejor?

Esas dos megaobras son inversión privada, donde el Estado más bien ha puesto un montón de trabas y las ha hecho demorar. Menos mal ya van a dar a luz, fíjese cuánto tiempo para darle los terrenos para la otra pista del aeropuerto. ¿Cuánto tiempo se ha demorado Chancay? Aunque coincido que son noticias buenas, que esos dos proyectos hayan caminado. Pero, también hubiese sido bueno que salga el aeropuerto de Chincheros, que hasta ahora está detenido. Por ejemplo, nos hubiera gustado también que salga el proyecto minero Tía María. Nos hubiera gustado que se retomen otros. Nos hubiera gustado también, por otro lado, que con esta pesca abundante que ha habido este año, luego de los fenómenos anteriores, tengamos mayor consumo de pescado para la población y no solamente nos dediquemos a quemar y sacar harina de pescado. Entonces, yo pienso que esos proyectos ya salieron. Hay que felicitar a los peruanos. Como también hay una institución muy respetable en nuestro Banco Central de Reserva, que mantiene el sistema monetario en condiciones ejemplares ante todo el mundo. Los argentinos están luchando para poder controlar su moneda versus el dólar y los peruanos ya lo hicimos.

 

– Este 2025 es un año preelectoral ¿cómo cree que le va a ir al Perú?

Al Perú le va a ir muy bien, porque, como le digo, somos un país muy rico, pero no vamos a crecer como quisiéramos porque este será un año preelectoral y el Congreso se va a lanzar a hacer leyes populistas y el Poder Ejecutivo se va a dedicar a malgastar. El gran peligro que tenemos es ese déficit fiscal, que ahorita ya está por llegar al 4% y después al 5% del PBI. Eso sí sería muy grave para el gobierno que llegue el 2026. Lo bueno es que los peruanos tenemos que tener esperanza. Tenemos un gran país pero nos falta también que el Estado no sea obstruccionista, sino que el Estado sea un facilitador, un promotor. Ojalá que los peruanos que estamos en la actividad privada, participemos más en el Estado, porque la no participación de los buenos gestores que hay en el sector privado, en la parte pública, hace que tengamos gestores muy malos en la administración pública.

 

– ¿Cómo van las cosas en el PPC?

Mire, ahorita yo soy un precandidato presidencial de cuatro que hay en el Partido Popular Cristiano (PPC), que son Cilloniz, el señor Carlos Neuhaus, Gonzales Olaechea y el que habla. Estamos desprendidamente colaborando con el PPC. El partido verá si hace alianzas y si las hace tendrá que mostrar un abaraje de candidatos para ponerse de acuerdo con otros partidos y tendremos que llevar a cabo las primarias que serán supuestamente en el mes de marzo.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial