Óscar Valdés Dancuart: “La izquierda solo fabrica pobreza”

Por: Jesús Aliaga Samaniego

Fotos: Valeria Ponce

 

– Ya son casi dos años de gobierno de Dina Boluarte. ¿Cuál es el análisis que le da a su gestión?

Hemos perdido 2 años, como los perdimos con Castillo. La señora Boluarte no está preparada para dirigir un país. Ella no tiene el conocimiento. Yo he manifestado, en varias oportunidades, que es un acto de corrupción aceptar un puesto cuando no se está preparado. La señora sabe sus limitaciones. Se ofreció a hacer un gobierno corto y llamar a elecciones. No lo ha cumplido. Lamentablemente, con la complicidad del Congreso, se mantendrá hasta el 2026. Serán cinco años en los que el país estará detenido.

 

– ¿En qué está fallando la presidente Boluarte?

En primer lugar, no conoce el Estado. Segundo, no ha elegido correctamente a sus ministros. No ha tenido gente que quisiera colaborar con ella. La señora Boluarte no está gobernando, está reinando. Un claro ejemplo de que no está preparada es el discurso de cinco horas en el que no dijo nada.

 

– ¿Cumplirá hasta el 2026 todo lo que dijo en el último Mensaje a la Nación?

Hay cosas que no podrá hacer. No se puede hacer un nuevo ministerio cuando el gobierno está de salida. Sobre todo, cuando el Estado está lleno de corrupción.

 

– ¿Es correcto tener más ministerios?

Definitivamente no. Creo que, en Perú, con 10 ministerios es más que suficiente. Nos hemos acostumbrado a tener más entes gubernamentales cuando lo único que hacen es aumentar la burocracia.

 

– ¿El avance de las investigaciones en el caso ‘Rolex’ y el involucramiento de su círculo más íntimo, como lo son Wilfredo Oscorima y su hermano, Nicanor Boluarte, podría significar el final del gobierno de Dina?

Mediáticamente, y si hay una vorágine de noticias, podría peligrar su gobierno. Como sabemos, la presidente no puede ser enjuiciada ni sentenciada. La señora Boluarte sabe eso y se está aprovechando. Y así seguirá hasta el 2026.

 

– ¿La mandataria está correctamente asesorada?

No. El premier Adrianzén más parece su abogado defensor que alguien que le ayude a manejar el Estado y tenga un buen gabinete. Hay un ministro del Midagri que dice que en el Perú no se pasa hambre. Tenemos una ministra de Vivienda que tampoco cumple con su papel. El ministro de Economía, que no ve los grandes problemas del país a nivel de tributación, es todo un fiasco. Este es un gobierno de flotación.

 

– ¿Sería correcto cambiar el actual Gabinete?

Hace rato, pero dudo mucho que haya gente que quiera trabajar con ella.

 

– Hablemos del Congreso. Con un 90 % de desaprobación, según reveló el Instituto de Estudios Peruanos ¿tenemos el Congreso que merecemos?

No. Cada día el Congreso estará peor. Cuando se disolvió el anterior Congreso, pensamos que iba a ser mejor, y fue peor. Ahora, el actual es mucho peor. Realmente no apostamos por partidos políticos serios ni democráticos. La gran mayoría de ellos son producto de gente que ha invertido y son dueños. Ellos tienen el poder para poner a quienes quieren.

 

– ¿El Ejecutivo y el Legislativo están jugando en pared por mutuo beneficio?

Son socios. Téngalo por seguro que coordinan las actividades que hacen el uno y el otro. Esto pasa porque algunos dueños de los partidos se alían con los gobiernos de turno para sacar adelante sus empresas.

 

– Vladimir Cerrón lleva 11 meses prófugo ¿es tan difícil ubicarlo o está siendo protegido por el gobierno de Dina Boluarte?

Indudablemente, este señor está siendo protegido. Es una clara muestra que el gobierno, tanto Ejecutivo como Legislativo, lo protege. Hay congresistas que mantienen comunicación con él.

 

– ¿Cómo ve el desempeño del Poder Judicial?

En el caso del Poder Judicial y el Ministerio Público es urgente que haya una reforma que garantice una real justicia, de lo contrario, somos un país que no tiene futuro.

 

– Esto incluso lo podemos visibilizar en la investigación del caso ‘Lava Jato’ ¿Considera que los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez están haciendo una buena labor?

Tanto el fiscal Vela como su adjunto han tenido un pésimo papel en el caso de las negociaciones con Odebrecht. Les han permitido liquidar todos sus activos e irse del país con la promesa de revelar a todos los involucrados. No hemos tenido ningún resultado. Nuestros fiscales no tenían la experiencia para tratar un tema tan importante para sancionar, denunciar o embargar a una de las empresas más corruptas del país.

 

– ¿Ambos deberían ser investigados?

Eso lo debería de haber hecho la Oficina de Control de la Magistratura. Lamentablemente, la Junta Nacional de Justica ha sido un fiasco. No ha regulado al Ministerio Público. No ha nombrado jueces. Estamos llenos de jueces provisionales. Es una institución que no ha servido para nada.

 

– ¿La Junta Nacional de Justicia debería ser eliminada?

Este es un problema de personas. Ninguno estuvo a la altura de lo que se supone que debería hacer.

 

– Usted estuvo ligado muchos años al Ejército. Boluarte anunció un aumento de remuneraciones y pensiones a FF.AA. y PNP que regiría desde este año. Sin embargo, se señala que podría dilatarse debido a objeciones del MEF ¿Cómo ve este tema?

Siempre estuve de acuerdo en que deben de estar bien pagados, porque son personas que trabajan y se preparan a tiempo completo. En el Perú, las Fuerzas Armadas no tienen horas extras. Era necesario reestructurar la planilla de las FF. AA. y la Policía. Pero todo, de acuerdo con la posibilidad del Ministerio de Economía.

 

– ¿Vivimos en una inestabilidad política por culpa de la izquierda caviar?

El Perú está lleno de diagnósticos gracias a estos caviares. Son los dueños de todas las consultorías. Lo que necesita el Perú son planes de acción con que se pueda enfrentar la inseguridad ciudadana, la reactivación económica, el narcotráfico.

 

– ¿Considera que esta denominada izquierda caviar es un peligro para el desarrollo del país?

Yo rescato que hay gente de izquierda que tiene muy buena intensión. Pero esta izquierda solo sabe ir a los gobiernos de turno. Son fabricantes de pobreza. No atan ni desatan. No dudo que haya una parte valiosa, pero la gran mayoría no. Lo único que hacen es poner su ideología por delante, antes de las cosas de que realmente se necesitan.

 

– Son precisamente ellos quienes critican esta reciente ley que precisa la aplicación de lesa humanidad a partir del 2002.

Estoy de acuerdo con los Derechos Humanos. No estoy de acuerdo con las leyes con efecto retroactivo. Me ratifico, debe usarse la ley, pero a partir de los hechos del 2002 que realmente debería entrar en vigor.

 

– Que es cuando Perú se unió al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Hay que aplicar la ley desde el 2002, tal cual se indica. A partir de ese año, es aplicable para todo el mundo. La defensa de los Derechos Humanos es un faro que debe iluminarnos a todos para un mejor futuro.

 

– ¿Cuál es su apreciación del actual sistema electoral?

Debemos darnos cuenta de que en anteriores elecciones sí hemos tenido un sistema electoral que ha funcionado correctamente. La ONPE no tenía color. Las Fuerzas Armadas controlaban el proceso. Las actas estaban a buen recaudo para verificar la transparencia. En Perú, antes teníamos cuatro poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral. Como éramos una nación incipiente, dejamos de lado este poder y mira dónde estamos.

 

– ¿Habrá elecciones transparentes con la presencia de Piero Corvetto en la ONPE luego de las denuncias de fraude y cuestionamientos que lo involucraron?

Si no queremos que nos pase algo similar a lo del 2021 con el mismo señor, tenemos que estar vigilantes de que no se cometa ninguna fechoría.

 

PPC es la mejor

opción en 2026

 

– Hace un mes se afilió al Partido Popular Cristiano (PPC) ¿Por qué este partido y no otro?

El PPC es un partido que siempre se ha distinguido por tener gente honesta, buenos cuadros, buen ideario, buen comportamiento en el Congreso y un líder que mereció ser presidente, Luis Bedoya Reyes. Tuve varias invitaciones, pero me incliné por el PPC, porque creo que, ahora, es un partido que, en un momento donde el Perú está lleno de corrupción, debe sobresalir y que está llamado a tener un papel preponderante en las próximas elecciones.

 

– ¿El PPC garantizaría una política diferente a la actual?

Sí. Tuvimos congresistas a la altura. No tuvimos ningún “mochasueldos”. No hay democracia sin partidos políticos.

 

– ¿Veremos a Óscar Valdés como aspirante a la Presidencia el 2026?

Soy un militante. Estoy trabajando para la Comisión del Plan de Gobierno. Próximamente, las bases van a elegir dentro de todos los militantes al candidato presidencial.

 

– ¿Qué opinión tiene de los ya candidatos Alberto Fujimori y Keiko?

Keiko Fujimori ya cumplió su rol. Hace mal en persistir. Al parecer, ella sería la candidata. Su papá es un distractivo. Lo único que están pretendiendo es trasladar la simpatía de su padre a ella para tener los votos necesarios en una eventual segunda vuelta.

 

– ¿El PPC trabajará en pro de la transparencia política?

Estamos trabajando para esto. Hay personas que eran bedoyistas que están regresando al PPC. Un 30% son jóvenes. Estamos apostando por ellos. Ellos se merecen un gobierno diferente.

 

– ¿Cómo ve el gran número de partidos inscritos para las elecciones del 2026?

Vamos a tener casi 50 partidos inscritos. Eso es un problema. Esto lo ha provocado el Congreso. Modificaron las normas para componer los partidos políticos. Deben permitir las alianzas sin castigar la valla electoral. Si no lo hace, vamos a tener muchos candidatos y el resultado será peor que en el 2021.

 

– De cara a los comicios del 2026 ¿qué mensaje le daría a la población peruana para que pueda involucrarse más en la política?

Los jóvenes y todos los peruanos debemos elegir a alguien que nos garantice un gobierno honesto, serio y equilibrado. La mejor opción, en mi opinión, será el Partido Popular Cristiano.


Más recientes

Dina Boluarte: «De una vez póngame cero»

Dina Boluarte: «De una vez póngame cero»

Dina Boluarte volvió a cuestionar las encuestadoras tras la publicación de un informe que la coloca con solo un 3% de aprobación. Durante un evento en Carabayllo, la presidenta desafió los resultados, sugiriendo que en lugar de un 3%, deberían ponerle "cero". Esta...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial