Tras su entrevista con un medio de prensa, Humberto Abanto, consideró que los relojes rolex estarían exentos de declarar en aduana.
Humberto Abanto, declaró que los relojes rolex que fueron traídos por Wilfredo Oscorima Loja, hijo de Wilfredo Oscorima Núñez, y Fritz Hinostroza Oscorima, sobrino del gobernador de Ayacucho, se encuentran exentos del control de la del control de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Sunat, debido a una norma que los considera “objetos personales”.
LEE TAMBIÉN:
Papelón del Ministerio Público en caso “Los Waikys en la sombra”
Tras su entrevista ante un programa de prensa, el abogado defensor de Wilfredo Oscorima Núñez, indicó que la Fiscalía “ignoró el reglamento de equipajes que data del 2003 en un decreto supremo” con el fin de formalizar una investigación preparatoria contra su cliente por los presuntos delitos de contrabando.
“Uno de los elementos que están exentos de todo impuesto de declaración son los objetos de adorno personal, que, además, no tiene monto. Uno de sus sobrinos ingresó con el reloj puesto. El otro (reloj) lo trajo Wilfredo, su hijo”, indicó el letrado.
En tanto, el Ministerio Público, buscaría “involucrar y presionar” a los familiares de Wilfredo Oscorima Núñez, a fin de que puedan convertirse en colaboradores eficaces. “Esto se hace sin mayores actos de investigación, porque la carpeta estaba inmovilizada por meses. La Fiscalía decidió formalizar la investigación preparatoria. Esta es una presión del Ministerio Público contra mi cliente. Para decirle: “aquí está tu hijo”, “aquí está tu sobrino” “A ver si cambias tu línea de acción y te pones a colaborar con nosotros”, precisó Abanto.