Osiptel brindó más de 409,000 orientaciones a usuarios durante el primer semestre del año

El 56 % de orientaciones desarrolladas a solicitud de los usuarios fueron por consultas referidas al servicio de telefonía móvil

El 56 % de orientaciones desarrolladas a solicitud de los usuarios fueron por consultas referidas al servicio de telefonía móvil

En el primer semestre del presente año, el servicio de atención y orientación de usuarios del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) gestionó 409,141 consultas de los abonados sobre la prestación de los servicios de telefonía móvil y fija, televisión de paga e internet, a través de sus distintos canales.

De acuerdo con la data del ente regulador, esta cifra fue 13.1 % superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando se brindó atención a 361,664 consultas de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

Las orientaciones a solicitud de los usuarios, a través del canal telefónico, presencial (oficinas), videollamadas y correos electrónicos, se incrementaron en 4.9 % en comparación con lo reportado en el primer semestre del año pasado, cuando se alcanzó atender a 189,892 usuarios. De esta forma, representaron el 46.4 % del total de atenciones en los seis primeros meses del 2022.

Como parte de la estrategia de atención y orientación, se escuchan y responden consultas a través de programas radiales en 23 regiones del país, logrando que 158,526 usuarios recibieran atención por ese canal en la primera mitad del 2022, lo cual representa el 38.7 % del total de atenciones del periodo.

Además, otra característica eficaz y de beneficio se centra en el desarrollo de las capacitaciones y jornadas itinerantes que se llevan a cabo para orientar a los usuarios en todo el país. Mediante estas actividades de acercamiento a los usuarios se brindó atención a 60,723 usuarios, un crecimiento de 76 % de orientaciones atendidas por esta modalidad respecto a lo realizado en similar periodo del 2021, representando el 14.8 % del total de atenciones del ente regulador.

Según datos del Portal de Información de Usuarios del ente regulador, la mayor cantidad de consultas correspondió a usuarios de la empresa Movistar con 91,246 (48.1 %), seguida de Claro con 27,201 (14.3 %), Entel con 24,775 (13.1 %), Bitel con 5,228 (2.7 %) y otras operadoras con 41,442 (21.8 %).


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