OSIPTEL: más del 52 % de reclamos de telecomunicaciones se debe a problemas con servicio de telefonía móvil

por | Jun 30, 2022 | Actualidad

Durante el primer trimestre de 2022, los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones presentaron 575 374 reclamos en primera instancia ante las empresas operadoras, superior en 58.9 % respecto a lo reportado en similar periodo del año anterior, según estadísticas del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

De acuerdo a los datos publicados en el Portal de Información de Usuarios del OSIPTEL, Movistar fue la empresa que concentró la mayor cantidad de reclamos presentados, con 420 605, equivalente al 73.10 % del total. Le siguió Claro, con 75 128 reclamos (13.06 %) y Entel, con 43 588 (7.58 %). Mientras que, Bitel y DirecTV registraron 10 593 (1.84 %) y 5595 (0.97 %) reclamos, respectivamente, además de otras empresas con 19 865 (3.45 %).

El 52.6 % de los reclamos presentados por los usuarios a las empresas operadoras se debió a problemas con los servicios móviles. A ello se sumaron los reclamos por el servicio telefónico fijo (29.29 %), por encima del servicio de acceso a internet (11.57 %), de la televisión por cable (6.02 %), entre otros servicios (0.52 %).

En el periodo analizado, el mayor porcentaje de reclamos se presentó por el canal telefónico (58.5 %), mientras que el 23.65 % se registró a través de las páginas web de las empresas operadoras. Los reclamos presentados de manera presencial constituyeron el 16.67 % del total; los reclamos escritos y por otra modalidad registraron el 1.18% del total.

El OSIPTEL recordó que los usuarios tienen derecho a presentar un reclamo si no está conforme con su servicio público de telecomunicaciones y las empresas operadoras está obligadas a entregar un código de reclamo, que permitirá identificar el procedimiento y hacer seguimiento del caso.

Los usuarios pueden hacer sus consultas llamando al servicio telefónico de orientación del OSIPTEL marcando el 1844 FonoAyuda, así como mediante las líneas móviles visibles en el enlace: https://www.osiptel.gob.pe/portal-del-usuario/contactenos/numeros-de-atencion-a-nivel-nacional/. También pueden escribir al correo electrónico [email protected] y acudir a las oficinas del OSIPTEL programando su cita a través del enlace: https://serviciosweb.osiptel.gob.pe/SICITA.


Más recientes

FF.AA. hieren de gravedad a cabecilla de sendero en Vraem

FF.AA. hieren de gravedad a cabecilla de sendero en Vraem

Mueren dos militares en operativo contra camarada ‘José’. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que dos militares murieron tras enfrentamientos contra remanentes de Sendero Luminoso, al mando del cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’;...

Castillo hizo una afrenta a la imagen de la PNP

Castillo hizo una afrenta a la imagen de la PNP

Afirma congresista Azurín. El legislador de Somos Perú y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Alfredo Azurín, se pronunció en rechazo a las declaraciones del presidente Pedro Castillo sobre su incidente, donde dos efectivos policiales...

Policía Nacional anuncia proceso disciplinario

Policía Nacional anuncia proceso disciplinario

Por efectivos atando zapatos de presidente. La Policía Nacional del Perú (PNP) se pronunció sobre el video en el que se observa a efectivos de la Dirección de Seguridad de Estado arrodillándose para amarrarle los zapatos al presidente de la República, Pedro Castillo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial