Ositrán advierte que López Aliaga traba avance del proyecto

Ositrán criticó la ordenanza nº 2590 respecto a las competencias municipales en temas de transporte, ya que impide el avance del proyecto.

por | Dic 29, 2023 | Actualidad

Ositrán criticó la ordenanza nº 2590 respecto a las competencias municipales en temas de transporte, ya que impide el avance del proyecto.

El Ositrán manifestó inquietud acerca de la ordenanza n° 2590 recientemente aprobada por el Concejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), ya que constituye un significativo obstáculo para la ejecución oportuna de la Estación Central de la Línea 2 del Metro.

Verónica Zambrano, quien ocupa el cargo de titular en esa entidad, indicó que la decisión del concejo municipal es ilegal y una vez más obstaculiza el progreso de la Línea 2 del Metro de Lima. Argumenta que están utilizando criterios políticos en lugar de técnicos al otorgar las autorizaciones necesarias para que estos proyectos de gran envergadura avancen y beneficien a millones de ciudadanos.

Recordando, la Línea 2 inició su fase de pruebas con cinco estaciones hace una semana, y se anticipa la apertura de nuevas estaciones próximamente, a pesar de las advertencias emitidas por Ositrán sobre la interferencia en el proyecto por parte de la administración del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.

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¿Por qué Ositrán dice que la MML traba el avance de la Línea 2?

Zambrano destaca que la ordenanza n°2590 de la MML va en contra de la exoneración de permisos municipales contemplada en la Ley de Endeudamiento Público para el 2024. Esta exoneración se estableció como una política pública para todos los proyectos prioritarios incluidos en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) relacionados con la infraestructura de transporte y movilidad urbana en Lima y Callao.

El artículo dos de la ordenanza declara inaplicable en la provincia de Lima lo establecido en la Décima Disposición Complementaria Final de la Ley N° 31955, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2024, en concordancia con lo dispuesto en el primer artículo de la misma ordenanza.

En consecuencia, se ratifica que toda obra realizada en áreas, espacios y vías de administración metropolitana requiere autorizaciones y/o permisos de las unidades orgánicas competentes, según el procedimiento administrativo aprobado mediante las ordenanzas mencionadas y normativa relacionada.

Adicionalmente, el tercer artículo establece que la Procuraduría Pública Municipal llevará a cabo todas las acciones dentro de sus funciones y atribuciones para defender la autonomía municipal y los intereses de la Municipalidad Metropolitana de Lima, garantizando así los derechos de los residentes de la ciudad de Lima.

Metro de Lima: ¿habrá conexión entre la Línea 1 y la Línea 2?

El ministro de Transportes expresó su sorpresa al notar la falta de una interconexión en los dos primeros servicios del Metro de Lima y anunció la construcción de una nueva estación para abordar esta carencia.

«Cuando se hizo la Línea 2, no solo se hizo la estación hasta donde está el actual aeropuerto sin pensar en el nuevo. Es un tema que hay que mirar para atrás sobre el diseño que se hizo en el contrato que tenemos hoy», manifestó el funcionario.

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