Antes estaban en contra, pero ahora respaldan la unión a la OTAN.
Respecto a la integración de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Partido Socialdemócrata Sueco, que administra el territorio escandinavo en minoría, ha reportado este domingo de que la respaldará en el Riksdag (Parlamento). La formación, vencedora de cada una de las elecciones en general ya hace bastante más de 100 años, revierte de esta forma su postura clásico contraria a conformar parte de una organización militar.
El anuncio allana de manera considerable el proceso para que Suecia solicite su ingreso en la Unión, debido a que las únicas 2 formaciones parlamentarias que mantienen su contraposición a la unión en el bloque transatlántico son el Partido de la Izquierda y el Partido Verde, que solo suman 43 de los 349 escaños.
“La junta del Partido Socialdemócrata Sueco ha decidido en su junta del 15 de mayo de 2022 que el partido trabajará para que Suecia solicite el acceso en la OTAN”, reza el reportado difundido por la formación de la primera ministra, Magdalena Andersson. “La mejor elección para la estabilidad de Suecia y poblacional sueca es unirse a la OTAN”, ha resaltado la mandataria en rueda de prensa en la sede nacional de la formación.
El anuncio de los socialdemócratas llega horas luego de que el mandatario de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, hicieran oficial la candidatura de la nación nórdico a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que tendrá que ser ratificada en los siguientes días en el Parlamento finlandés.
Las maneras de que Estocolmo y Helsinki solicitaran el ingreso en la Unión Atlántica eran bastante remotas a inicios de año, empero la guerra en Ucrania ha transformado por completo la crítica pública en los dos territorios.