Premier Otárola rechaza injerencia extranjera en nuestro país
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, increpó las recientes declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien llamó “usurpadora” a la mandataria Dina Boluarte y arremetió contra la política en el Perú.
“El país está siendo atacado por dos presidentes que junto con Pedro Castillo son caimanes del mismo pozo. El señor López Obrador y el señor Gustavo Petro, que coinciden con las políticas de Castillo con gestiones mediocres y autoritarias”, señaló Otárola ante la prensa.
Para el premier, durante los últimos meses, los presidentes de México y Colombia han realizado comentarios “inoficiosos” para cuestionar la “legitimidad” del gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Lee también
“Han venido agrediendo al Perú de manera sistemática a través de comentarios inoficiosos que el Gobierno rechaza enérgicamente. Debido a la defensa personal que la presidenta debe ejercer por nuestro país, invocamos al Congreso y estamos seguros a que actuarán en consecuencia a este pedido (proyecto para el despacho presidencial remoto”, añadió.
Además, Otárola brindó su respaldo a lo dicho por la presidenta peruana sobre Castillo, a quien tildó de “asesino de la Diroes” por considerarlo “responsable” del casi medio centenar de muertes registradas durante las protestas sociales en Perú.
Otárola aprovechó la coyuntura para pedirle al Congreso respaldar la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo para que la presidenta ejerza de manera remota en caso de que no existan vicepresidentes.
Así, dijo que la iniciativa tiene una «connotación muy especial» en un escenario de distanciamiento político con países como México y Colombia.
Proyecto para ejercer Presidencia vía remota no es inconstitucional
El abogado constitucionalista Enrique Ghersi comentó el proyecto presentado por la mandataria Boluarte que propone ejercer la Presidencia de manera remota cuando se encuentre de viaje en el exterior.
«La propuesta no puede ser una propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Debe ser una reforma constitucional; es decir, este proyecto es inconstitucional. Debería modificarse el artículo 115, no modificarse la ley del Poder Ejecutivo. No tiene jerarquía suficiente», manifestó.
Ghersi recordó que el artículo 115 de la Constitución establece el mecanismo de encargo del despacho. Ahí se señala, según el abogado, que el ejercicio de la presidencia «es presencial, no virtual».
«Es perfectamente razonable que haya una obligación internacional por parte de la presidenta por la cual deba viajar. Pero pensar en un ejercicio remoto de la Presidencia de la República es hasta ingenuo y viola el principio constitucional del ejercicio presencial», expresó Enrique Ghersi.