Tras nexos de ‘el español’ con altos mandos
Luego de que Raúl Alfaro sea retirado de la Comandancia General de la Policía Nacional por sus supuestos nexos con Jorge Hernández, conocido como ‘El Español’, el premier Alberto Otárola anunció esta tarde que el Gobierno de Dina Boluarte, a través del Ministerio del Interior, iniciará un proceso de reforma al interior de la PNP.
En una conferencia de prensa, el primer ministro recordó que, recientemente, la presidenta Dina Boluarte le encargó al ministro del Interior, Vicente Romero, iniciar el proceso de reforma con el fin de reclutar a los mejores cuadros técnicos y reforzar la lucha contra inseguridad ciudadana y la corrupción.
“Se le ha encargado al ministro del Interior, la señora presidenta se lo ha dicho con énfasis que inicie un proceso de reforma al interior de la Policía Nacional y que esta reforma signifique el reclutamiento de cuadros técnicos, la promoción de aquellos que han trabajado bien en la seguridad ciudadana y, por supuesto, una lucha frontal contra la corrupción”, declaró.
“Estamos limpiando la institución y creo que esta limpieza debe ser de manera inmediata”, agregó.
En otro momento, Alberto Otárola hizo énfasis en que el descubrimiento de la supuesta influencia de ‘El Español’, quien habría actuado como un ministro del Interior de facto, pone en evidencia cómo se manejaba la “seguridad ciudadana” en la gestión de Pedro Castillo.
“Creemos que esta persona [El Español], que habría tenido un aparato paralelo de espionaje y de toma de decisiones en el anterior Gobierno, es una muestra más de cómo se tocaba el tema de la seguridad ciudadana y ratifica la posición que tuve respecto a cómo encontramos el Ministerio del Interior: desarticulado, desarmado, sin oficinas de base, sin un elemental procesamiento para la toma de decisiones que permitan el cuidado del orden público”, aseveró.
Asimismo, el primer ministro recordó que, apenas se conoció la denuncia periodística sobre el supuesto nexo entre Raúl Alfaro y ‘El Español’, el Poder Ejecutivo retiró del cargo al alto mando policial y nombró en su reemplazo a Jorge Luis Angulo.