Alejandro Indacochea critica a premier por desalentar la inversión minera
Las desatinadas declaraciones que hizo el primer ministro Alberto Otárola en la convención minera Perumin 36, sobre que la mina “Tía María, no está en la agenda del Gobierno en este momento” ya están levantando criticas furibundas desde diversos sectores de la opinión, dado que ello expresa el nulo apoyo del Poder Ejecutivo hacia la inversión minera, la cual, justamente, es la actividad económica que más aporta a las arcas del Estado.
En declaraciones al diario La Razón, el economista Alejandro Indacochea pegó el grito en el cielo y pidió la censura del premier por dejar sin piso al titular del MINEM, Óscar Vera quien había adelantado que la gestión de Dina Boluarte desea que el paralizado proyecto se viabilice y entre en operaciones. Además, avizoró un difícil porvenir para la economía local debido a la incapacidad del actual gobierno.
¿Qué lectura tiene de las declaraciones del titular del PCM, Alberto Otárola?
Eso denota que incluso no se ponen de acuerdo dentro del Gobierno de que es lo que quieren decir o no quieren decir, porque el ministro de energía y minas dijo previamente que Tía María va, pero el señor Otárola declaró que no va Tía María. Lo cual es una declaración totalmente inoportuna ante los inversionistas de lo que implica el foro minero más importante, tal vez en América Latina, que es Perumin. Muy inoportunas sus declaraciones, Debería ser censurado por los congresistas. Debería hacer una convocatoria para reanudar el diálogo con la Southern Copper Corporation (firma encargada del proyecto), pero estando la cabeza de esta empresa mexicana en la convención minera, el primer ministro va a decirle que su proyecto no va, cuando este había dicho que están abiertos para reiniciar el diálogo. Totalmente fuera de lugar, pésima la señal. Perú pierde miles de millones de soles por dejar de exportar por dejar de emprender estos proyectos. Este es un gobierno de “dejar hacer y dejar pasar”.
Lee también:
¿Como se encuentra la economía?
El Banco Central ya ha sincerado las cifras, ya ha puesto la cifra de 0.9% de crecimiento anual, pero para que la población tenga una idea de lo que significa 0.9%, si nosotros creciéramos al 1.7% de acá a 22 años, seguiríamos con el 20% de pobres, O sea, no estamos creciendo, estamos decreciendo e involucionando. ¿Por qué? Porque las necesidades de la población crecen más y la única forma de poder generar bienestar es llegar arriba del 4% y tiempos aquellos que crecimos arriba el 4%. En mi opinión con la tendencia de que El Niño Global va a ser de moderado a grave en un 75%, podríamos estar en cero o en negativo.
¿Cuál es la principal carencia del Estado para hacerle a frente a todos los desafíos?
El gobierno no tiene un organismo central responsable para ello, hay una superposición del ministerio de Agricultura, la Autoridad de Reconstrucción Con Cambios, los gobiernos regionales y locales. Tal y como está sucediendo en Tumbes. Segundo, no hay una estrategia, no hay una estructura parece que no tienen decisión de cambiar o hacer algo al respecto, no saben qué hacer, solamente ofrecen dinero. Ya sabemos de la ineptitud y corrupción del Estado, pero por qué esperamos que suceda la desgracia de El Niño para después de echar la culpa a los gobiernos regionales. Esto es responsabilidad del Gobierno que tiene que crear un organismo autónomo que tenga las capacidades incluso de dar la emergencia nacional de ir sobre los gobiernos locales y gobiernos regionales para actuar.
¿Un eventual Fenómeno El Niño de intensidad grave podría perjudicar a la economía como nos perjudicó en los años 83 y 97?
Más de 1’000,000 de pequeños agricultores están en situación de pobreza, se van a ver afectados con la sequía como sucede con el cultivo de la papa y en el sector de la pesca hay más o menos 300,000 pescadores artesanales que hay que atender. En energía eléctrica, en los reservorios ha bajado de nivel de agua, con lo cual va a haber problemas para la generación de energía hidroeléctrica y esto va a llevar a un aumento de las tarifas. Y qué decir de todo lo que implica la agroindustria que ellos tienen margen para soportarlo, pero los pequeños agricultores no, y ya lo estamos viendo con limón, con el mango, con todos los cultivos que se vienen de promedio, Además, habrá daño a carreteras e infraestructuras, como colegios, hospitales y puentes.
¿Y cuánto afecta la inseguridad ciudadana?
Mira al aspecto económico de la inseguridad ciudadana no se le está dando la importancia del caso. La inseguridad ciudadana tiene un impacto directo en la economía, no solo a nivel de sobrecosto de lo que implica hoy día a la gran empresa sino al pequeño comerciante. Entonces el costo de esa inseguridad se ve reflejado totalmente en el cierre de negocios y sobrecostos vigilantes. Otra cosa es que, en las transnacionales, sus funcionarios no quieren venir al Perú.