Ministro Alberto Otárola anotó sobre violentas protestas que el objetivo final de la «asonada violentista», impulsada por el golpista Pedro Castillo
El ministro de Defensa, Alberto Otárola, anotó que el objetivo final de la «asonada violentista», impulsada por el golpista Pedro Castillo, era llegar a Lima.
«Lo que ha ocurrido es una conspiración contra la democracia, un intento de tomar el poder por la fuerza, de soliviantar el orden público, de someter a las instituciones de la democracia, de destrozar al Congreso«, manifestó el titular del Mindef.
Otárola agregó que, producto de las violentas manifestaciones, hay más de 80 detenidos, a la vez que informó que «hay 316 policías heridos».
«Hay 316 policías heridos, hay varios heridos de bala», expresó.
Asimismo, el miembro del Gabinete Ministerial afirmó que en las protestas «ha habido apoyo del narcotráfico».
De otro lado, Otárola pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se dedique a gobernar su país y que deje de meterse en temas políticos de Perú.
«Le diría al señor López Obrador que se dedique a gobernar su país, que el Perú ya tiene bastante problemas y que algunas de sus declaraciones pueden azuzar esta violencia lamentable que estamos viviendo en nuestro país», manifestó.
«Y le diría a los demás presidentes, que no tienen la misma actitud del señor López Obrador, que entiendan el proceso peruano. Estamos ante una sucesión constitucional», añadió Alberto Otárola.
Bajo esa línea, el titular del Ministerio de Defensa señaló que el Gobierno de Dina Boluarte va a respetar los poderes públicos y la transparencia. «Vamos a respetar la independencia de los poderes», anotó.
En otro momento, recordó que Boluarte se ha reunido dos veces con el Consejo de Estado.
«Ellos han entendido este proceso y estas decisiones. De qué gobierno usurpador estamos hablando si toda la institucionalidad de nuestra democracia ha reconocido como legítimo y constitucional nuestro gobierno», sentenció.
APUNTE: Asonada
«Lo que ha ocurrido es un intento de tomar el poder por la fuerza, de soliviantar el orden público, de someter a las instituciones de la democracia, de destrozar al Congreso», dijo Otárola.