Otorgarían bono de 20% para jubilados de la 19990

Propuesta fue hecha por la ONP y plantea mejoras a pensionistas

Propuesta fue hecha por la ONP y plantea mejoras a pensionistas

El dictamen aprobado por la Comisión de Justicia del Congreso, el cual fue elaborado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), propone entregar una bonificación complementaria del 20% a jubilados del Decreto Ley 19990, que aportaron al Fondo Especial de Jubilación de Empleados Particulares (FEJEP).

El dictamen, que será discutido en el Pleno del Congreso, señala que este bono será para aquellos empleados particulares de antes que existiera la 19990, es decir, antes de 1963. “Los que pertenecían al fondo y pasan a la ONP se le da la opción de pagarles una bonificación complementaria. Es solo para aquellas personas que pertenecían al régimen de empleados particulares”.

Se otorga las bonificaciones del 20% por el FEJEP, solo considerando los 10 años de aportes a mayo de 1973 y no los 20 años de servicios a mayo de 1973 como señala actualmente.

De acuerdo con la norma, la ONP tenía 80,290 procesos judiciales en trámite a junio del 2018, de los cuales 69,468 corresponden a procesos previsionales. De ellos, el 77% son procesos judiciales (53,559) sobre el Decreto Ley Nº 19990, y el 23% restante (15,909) corresponde a otros regímenes.

El texto del proyecto señala que estima que el primer grupo de beneficiarios será de al menos 12,592 personas, «debido a que se encuentran a la espera de una resolución o cuyos procesos judiciales calificarían para que sean allanables».

«El stock judicial previsional de los procesos correspondientes al régimen del Decreto Ley 19990 totalizan a la fecha los 53,559 casos. De estos, 27,983 son materia de revisión, pues los restantes 25,576 casos ya tienen sentencia por ejecutar o se encuentran por archivar. Del universo revisable de 27,983 procesos se estima que el 45% de estos casos, 12,592 procesos, son casos que podrían tener solución legal y ser técnicamente viable, por tanto, calificarían para el ámbito de lo propuesto en la norma», se detalla en la norma.


Más recientes

Vecinos de Surco solicitan intervención por inundación

Vecinos de Surco solicitan intervención por inundación

Se registró un extenso aniego a lo largo de la avenida Alipio Ponce en San Juan de Miraflores, según informaron autoridades y residentes. De acuerdo con los reportes, el incidente habría comenzado el jueves por la tarde. Tras una inundación en el distrito de Surco,...

TC declara infundada demanda competencial del Ministerio Público

TC declara infundada demanda competencial del Ministerio Público

El juez César Ochoa del Tribunal Constitucional informó que se ha dictaminado una demanda presentada por el Ministerio Público contra la Junta Nacional de Justicia. Esta se encuentra relacionada con los actos administrativos internos de la exfiscal de la Nación,...

Fondos AFP en el 2024: Aquí están los plazos

Fondos AFP en el 2024: Aquí están los plazos

Recuerda que el plazo para solicitar los retiros vencerá el 11 de agosto de este año La espera ha terminado y la oportunidad de disponer de tus fondos de AFP está más cerca de lo que piensas. Con la reciente publicación en el Diario Oficial El Peruano de la Ley 32002,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial