Abogado de exmandatario pidió anulación de prisión preventiva
Ministerio Público aseguró que no había fundamento para levantar medida
Ayer el abogado Heriberto Benítez, quien asume la defensa legal del expresidente Alejandro Toledo sustentó un recurso de hábeas corpus ante la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos Libres con la finalidad de anular la prisión preventiva del exmandatario en el marco del Caso Odebrecht.
Benítez sostuvo ante el tribunal que la prisión debía ser anulada o, en su defecto, permitirle apelar en segunda instancia, porque el pedido se había realizado en base a las declaraciones de «aspirantes a colaboradores eficaces», en este caso la de Jorge Barata, exdirector ejecutivo de Odebrecht.
«Cuando se hizo el requerimiento se dijo que no se había corroborado sus declaraciones, que recién se iba a hacer (dentro de la investigación prepraratoria)», dijo.
Las procuradoras que acudieron en representación del Ministerio Público y del Poder Judicial, solicitaron que se rechace el recurso solicitado por el abogado de Toledo Manrique.
La representante de la Fiscalía sostuvo que, en el expediente, no se advierte vulneración a los derechos fundamentales del exmandatario y que no solo son declaraciones de colaboradores eficaces, sino también documentación contable la que sustentó el pedido de prisión preventiva.
«En este caso el fiscal actuó en mérito a sus atribuciones (…) el fiscal actuó con una serie de elementos de convicción donde se acreditan los delitos imputados contra el reclamado Alejandro Toledo», indicó.
Por su parte, la representante del Poder Judicial indicó que existen diversos pronunciamientos rechazando los mismos argumentos del abogado, Heriberto Benitez, donde también se cuestiona la orden de prisión preventiva.