El exfiscal adjunto provincial Rodrigo Álvaro Rurush Castillo le concedió una entrevista al programa de ‘Milagros Leiva, Entrevista’, donde descartó que en el año 2018 realizó un allanamiento a las instalaciones de IDL.
«El motivo de salir el día de hoy es para aclarar y desmentir las diversas menciones que se han venido dando diversos medios de comunicación, de que mi persona, habría allanado IDL, incautado ciertos documentos, que era ilegal, que había intervenido, lo cual es falso», declaró Rurush Castillo.
Además, agregó: «Ese año 2018, toda la prensa me hizo un cargamontón. En el video se ve que le dije en reiteradas veces al señor Gustavo Gorriti que no se trataba de un allanamiento, se trataba de una diligencia de exhibición voluntaria, y que me voy a llevar todo lo que él quiera darme».
Sin embargo, Rurush confesó que el periodista se mostró «alterado», pues aducía «que no se estaba respetando su derecho a la libertad de expresión, que le estaba pidiendo su reserva de fuente. En ningún momento he pedido eso».
En otro momento, se pronunció sobre el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien suspendió la negligencia en el local de esta ONG izquierdista, tras recibir una llamada de Gorriti, tal como quedó claro en un informe que se hizo público en el 2023.
«El señor Pablo Sánchez Velarde me llamó del número de su celular de su asistente para señalarnos la siguiente frase: ‘¿Estás llevando a cabo la diligencia en IDL?’ A quien le referí que sí, que la estoy llevando, pero se está suspendiendo», relató el funcionario al Ministerio Público.
«Me llamó la atención que el fiscal Pablo Sánchez señale que le ha parecido sospechoso, jamás lo he sorprendido. (…) Pablo Sánchez me dijo suspende inmediatamente la diligencia. Eso fue lo que me señaló. Al tratar de explicarle, me dijo: ‘Te estoy diciendo que suspenda inmediatamente la diligencia o atente a las consecuencias’. Eso se puede escuchar en la grabación», manifestó el exfiscal ante la interrogante de la periodista Milagros Leiva.
La diligencia de exhibición de documentos tenía como objetivo revisar los audios publicados por la oenegé de izquierda que comprometieron miembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y otros integrantes del sistema de administración de justicia en presuntos actos de corrupción, los cuales fueron denominados como los ‘CNM Audios’.