Pacientes con cáncer de mama del INEN reciben gratis el fármaco Ribociclib

El tratamiento ahora será provisto sin costo alguno a través del SIS

por | Ene 5, 2024 | Actualidad

El tratamiento ahora será provisto sin costo alguno a través del SIS

El Ministerio de Salud (Minsa) ha marcado un momento histórico en la batalla contra el cáncer al entregar al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) 9765 unidades del medicamento Ribociclib, un fármaco oncológico utilizado para el tratamiento de cáncer de mama localmente avanzado de tipo hormonal.

El ministro de Salud, César Vásquez, destacó el significado especial de esta entrega, ya que este medicamento, anteriormente inaccesible para pacientes con cáncer de mama, ahora se proporciona gratuitamente a través del Seguro Integral de Salud (SIS), ofreciendo esperanza de vida a quienes lo necesitan. Anteriormente, el costo promedio de una caja de este fármaco era de S/15 000.

Esta iniciativa forma parte de la política gubernamental liderada por la presidenta Dina Boluarte, enfocada en priorizar la lucha contra el cáncer. En el año 2023, se invirtieron más de S/100 millones en servicios oncológicos, incluyendo equipamiento de mamógrafos, tomógrafos y resonadores.

El primer lote de 9765 unidades entregado al INEN es parte de un total de 105 840 unidades de Ribociclib (200 mg tableta) adquiridas por el Minsa a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), con una inversión superior a los S/24 millones. Además del INEN, estos medicamentos se distribuirán a varios hospitales y centros especializados.

Proyección presupuestaria

El ministro enfatizó el compromiso continuo del Minsa en fortalecer la atención oncológica en el país, con una proyección presupuestaria para el año 2024 de S/420 millones. También se implementará el hospital de campaña MinsaMovil para llevar servicios especializados a las comunidades y detectar tempranamente diversos tipos de cáncer.

Te puede interesar: Trabajo articulado del Midis facilitó la mejora en la atención a población vulnerable

Una de las pacientes beneficiadas, Johana Tapia Hernández, de 28 años, expresó su gratitud por recibir este medicamento, destacando la esperanza y calidad de vida que representa para ella y su familia. Animó a otros pacientes a mantener la esperanza en este tratamiento que ahora es accesible para quienes cuentan con el SIS.

Se estima que para el año 2024 habrá alrededor de 69 000 pacientes con cáncer en el país, con 6900 nuevos diagnósticos de cáncer de mama cada año.


Más recientes

Perú registra la tasa de inflación más reducida de América

Perú registra la tasa de inflación más reducida de América

La tendencia a la baja se ha fortalecido, siguiendo la misma dirección que se viene observando desde principios de 2023 Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), la tasa de inflación anual en abril de este año en Perú, que alcanzó el 2.4%, fue la más reducida en...

Mininter: Potenciarán la infraestructura logística de la PNP

Mininter: Potenciarán la infraestructura logística de la PNP

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, señaló que solicitarán recursos para cubrir las necesidades de la Policía Nacional del Perú El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que solicitarán una partida adicional este año para mejorar la logística...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial