El Minsa considera que los pacientes de oncología y, asimismo, los trasplantados de TPH ya pueden ser vacunados.
Las personas que padecen de cáncer o han tenido un trasplante de TPH, ya pueden recibir su cuarta dosis contra el Covid-19 cinco meses después de su tercera vacuna, esta actualización se da gracias al Ministerio de Salud (Minsa).
De acuerdo con el nuevo protocolo, los pacientes oncológicos que pueden vacunarse la cuarta dosis son:
- Con reciente diagnóstico de cáncer.
- Trasplantados hasta los dos años posteriores de TPH o hasta finalizar terapia de inmunosupresión.
- En proceso de planificación de inicio de tratamiento.
- En tratamiento activo, que incluye terapia hormonal, hasta seis meses luego de finalizado el tratamiento oncológico.
Por otro lado, aquellos pacientes con cáncer que tengan más de seis meses hasta cinco años a menos de haber finalizado el tratamiento oncológico serán inoculados según el esquema de vacunación contra el Covid-19, esto de acuerdo con la norma vigente.
En ese sentido, aquellas personas solo podrán recibir hasta la tercera dosis. Cabe señalar que, la vacuna recomendada para los pacientes oncológicos es la del laboratorio estadounidense Pfizer.
Para el director general de Intervención Estratégica en Salud Pública del Minsa, Alexis Holguín, dio a conocer que se está evaluando aplicar una cuarta dosis al resto de la población.
“Acá lo que necesitamos es mayor evidencia científica para saber en qué momento colocarla y en quiénes colocarla. Porque no es lo mismo colocarla después de tres meses o seis meses o de repente un poco más. El segundo punto importante es en quiénes, a todos o alguna población especial. Eso es lo que se está trabajando y buscando mayor información”, indicó.