Padres de familia exigen mayor integración de la tecnología

Ante el próximo regreso presencial a las aulas

Ante el próximo regreso presencial a las aulas

A más de un año y medio de haber iniciado la educación escolar de forma remota, los padres de familia consideran que es momento de integrar por completo la tecnología en los centros educativos de cara al próximo retorno a las aulas de manera presencial, esto debido al renacimiento de un nuevo alumno más autónomo, proactivo y con mayor sentido crítico. Así lo indica un estudio realizado por Compartir, el ecosistema edTech de Santillana, en conjunto con la consultora internacional Synergein Research.

El estudio realizado en Perú entre los meses de abril y mayo del presente año, usando técnicas cualitativas y cuantitativas, tuvo como objetivo explorar y conocer la experiencia de las madres y padres de familia durante la pandemia en el ámbito educativo y social/familiar.

El informe demostró que el 70% de los padres de familia peruanos muestran interés en que la educación de sus hijos esté más adaptada al uso de la tecnología, a fin de preparar a los estudiantes a las nuevas exigencias de este nuevo mundo competitivo. De igual manera, el 77% de los consultados consideran que los centros educativos deben desarrollar un mayor nivel de inglés.     

Además, un 60.6% indicó que la crisis ayudó a conocer mejor el proceso de aprendizaje del alumno, valorando de esta manera el arduo esfuerzo que realizaron los docentes durante este periodo educativo, permitiendo a los padres de familia participar de manera más activa en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Por otro lado, el 74.3% de los consultados señalan que la pandemia generó una mejor oportunidad de convivencia de calidad con sus hijos.

Sobre los principales aspectos que tienen en cuenta los padres de familia para seleccionar un centro educativo para sus hijos, el 94.7% considera importante el proyecto educativo y la metodología de enseñanza. Mientras que el 69.2% toman como referencia los resultados académicos y el 66.5% la proximidad del colegio al hogar.