Víctima quedó con muerte cerebral, pero logró salvar nueve vidas tras la donación de sus órganos
Los padres de Flavio, un joven de 23 años que fue víctima de la delincuencia, autorizaron la donación de sus órganos para salvar vidas.
En enero pasado, el estudiante de Negocios Internacionales quedó con muerte cerebral luego de sufrir las consecuencias de la criminalidad en el país.
Debido a la gravedad de sus heridas, los neurocirujanos no pudieron operarlo y comunicaron la triste noticia a sus padres, Willy y Rosa, quienes hasta el último momento tenían la esperanza de su recuperación.
Mientras Flavio se mantenía con vida conectado a un respirador artificial, Willy y Rosa no sabían qué hacer o esperar. En ese sentido, los médicos se reunieron con los padres y les confirmaron la noticia de que ya no podían hacer nada, pero que la vida del joven podía trascender mediante un acto de amor y solidaridad por el prójimo.
Así, un procurador de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa) informó a Willy y Rosa sobre la donación de órganos y tejidos.
“En cuatro oportunidades he donado sangre, tenía algo de conocimiento sobre la donación, pero jamás toqué el tema con mi hijo. Como era un joven de 23 años, no nos pasó por la mente que iba a suceder eso y que él iba a ser un donante”, comentó Willy.
Entre el inmenso dolor de la familia, los padres de Flavio decidieron autorizar la donación de sus órganos, los cuales le brindaron una segunda oportunidad de vida a nueve personas.
Los padres de Flavio tomaron la decisión más difícil de sus vidas
Willy y Rosa apuntaron que dar el consentimiento para la donación de órganos fue la decisión más difícil que les tocó tomar como padres de familia, pero brindaron una luz de esperanza a aquellas familias que esperaban un gesto de esa magnitud.
“Flavio fue víctima de la sociedad, pero a la vez él favoreció a la sociedad a través de la donación de órganos, así lo pienso considerando la bonita personalidad que tenía mi hijo. Eso me ayuda a sobrellevar el dolor. Pensar que mi hijo aún fallecido pudo ayudar y que hay familias felices gracias a que encontraron un donante como Flavio”, recordó Willy.
Cabe recordar que el 23 de mayo se conmemoró el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, por lo que el caso de Flavio no será olvidado jamás de la retina de todos los peruanos.