Padrones listos para devolución de Fonavi 2024

Conoce los detalles sobre los siguientes grupos de pago que arrancan este mes

Conoce los detalles sobre los siguientes grupos de pago que arrancan este mes

El proceso de devolución de aportes al Fonavi contará con más padrones de beneficiarios, los mismos que dieron inicio en diciembre con el Grupo N°20. En tal sentido, todos aquellos fonavistas que se encuentren registrados para acceder a la devolución, pero que aún no pueden hacer efectivo su cobro, se preguntan cuándo serán incluidos en los próximos procesos. Los motivos son diversos, desde información insuficiente respecto a sus aportes y ver si efectivamente es un fonavista incluido para ser beneficiario.

Los pagos se reinician en enero con los 19 grupos previos dado que ya se cuenta con la información necesariasobre los montos a devolver.

¿Qué pasa si no cuentas con la información suficiente para demostrar tus aportes al Fonavi?

Si no se cuenta con información sobre los aportes realizados a este fondo, pero sí con evidencia de que la persona laboró durante el periodo de aportaciones, la Comisión Ad Hoc está facultada para realizar el cálculo del aporte.

Asimismo, la comisión deberá realizar pagos a cuenta a favor del fonavista sin limitar su derecho de recibir un monto adicional, en tanto se acrediten mayores aportaciones. Para esto, se determinará cuáles son los medios para acreditar los aportes efectuados, “incluyendo aquellos que pudiera presentar el fonavista”. 

Según establece la Ley 31928, que modifica la Ley de Devolución de Dinero del Fonavi (Ley 29625), si el monto total calculado para ser devuelto es menor al monto reconocido, se adopta la solución más beneficiosa para el fonavista.

¿Cómo se aplica la tasa de actualización y de aportación por tramo? 

Es la actualización del valor de las aportaciones aplicando la tasa de interés legal vigente, desde el momento en que se realizó el aporte hasta la liquidación para proceder con la devolución, los porcentajes de las aportaciones al FONAVI, respecto de la remuneración y en cada tramo (período) de su vigencia, se muestran en el cuadro siguiente:

¿Cómo se conforma un padrón de fonavistas beneficiarios?

El Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios se conforma en base a los fonavistas que, luego del procedimiento de verificación a que se refiere al artículo 28 del Reglamento, cuenten con la respectiva cuenta individual, construida según lo estipulado en el artículo 31 del Reglamento.

Lee también:

Región Tacna implementará “Bono canon” para construcción de viviendas sociales

Se dará prioridad a las personas mayores de 60 años, a las registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) y a las que tienen alguna enfermedad grave o terminal, sean los titulares o deudos.

La secretaría técnica solicitará la información que sea necesaria para el proceso de devolución de aportes al RENIEC y eI CONADIS, la acreditación de padecer una enfermedad grave o terminal corresponde al fonavista, a través del certificado médico que emita el Ministerio de Salud, el Seguro Social de Salud (EsSalud) y/o el colegio médico del Perú.

¿Cómo saber si uno está en el padrón nacional de fonavistas?

Ingrese al padrón de fonavistas, ya que debe figurar actualizado con el vigésimo grupo de pago. El enlace es el siguiente: https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavic2/index.jsp

  • Especifique su tipo de documento: DNI, carné de extranjería, libreta electoral de siete dígitos, libreta electoral de ocho dígitos, carné de Fuerzas Policiales o carné de fuerzas armadas.
  • Digite su número de documento.
  • Seleccione la opción “Consultar”, la cual le mostrará un mensaje en el que se le indicará si es beneficiario o no.

¿Qué pasa si no estoy en el padrón?

Las personas que no aparezcan en el padrón de pago deberán esperar al siguiente listado que será publicado en el 2024. La Comisión Ad Hoc ha informado que seguirá trabajando para que se incluya a los trabajadores que no efectuaron el cobro de su dinero a pesar de que estuvieron en las 19 listas. Si deseas consultar tu estado de registro, a fin de que seas incluido en posteriores grupos de pago, en este enlace: https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavic1/index.jsp

¿A quién se le considera fonavista excluido?

Se consideran fonavistas excluidos en el proceso de devolución del Fonavi aquellos que hayan sido beneficiados con recursos del FONAVI, directa o indirectamente. La Comisión Ad Hoc evalúa la condición de fonavista
beneficiado directa o indirectamente, teniendo en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el marco legal aplicable, para su inclusión o exclusión en el proceso de devolución de acuerdo a los criterios que
establezca dicha Comisión para tal fin.

¿Qué es el fondo de contingencia?

Cantidad de dinero estimada que permita la devolución a los beneficiarios con aportes monetarios acreditados y actualizados que supere el cálculo de aporte. Este Fondo prevé que la devolución no supere los aportes efectivamente recaudados por las contribuciones de los trabajadores al Fonavi, actualizado con la tasa de interés legal efectiva.

Padrón de beneficiarios Fonavi 

Eran casi un millón 84,598 exfonavistas integrantes del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios a quienes se les aprobó la respectiva devolución desde enero de 2015, cuando salió el primer grupo, según datos de la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc.

Por otro lado, los exaportantes al Fonavi que aún no están registrados pueden hacerlo presentando el Formulario Nº1 en las agencias del Banco de la Nación, en cualquiera de los 14 centros de atención a nivel nacional, o en forma virtual a través de la web.

En el caso de exfonavistas fallecidos que aún no han sido registrados, la
presentación del Formulario N°1 la puede realizar cualquier familiar directo (como solicitante) consignando los datos del fonavista titular, utilizando los canales implementados por la Secretaría Técnica.

Si el fonavista titular reside en el extranjero, este podrá realizar la presentación del Formulario Nº 1 a través de la página web www.fonavi-st.gob.pe, haciendo clic en el botón Regístrese en el SIFONAVI y Registro de
Periodo Laboral – F1. Cabe enfatizar que todo trámite es gratuito.


Más recientes

Carlos Zambrano enciende el debut contra Chile

Carlos Zambrano enciende el debut contra Chile

El partido se llevará a cabo el viernes 21 de junio de 2024, a las 7:00 p.m. (hora peruana), en el AT&T Stadium La selección peruana debuta mañana, 21 de junio, en la Copa América 2024, frente a Chile por el grupo A. Carlos Zambrano, defensor de Alianza Lima, fue...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial