SERÁN DE S/ 700, S/ 1,000 Y S/ 2,000
En base a las características de cada aportante y al grupo que pertenecen.
De acuerdo a las coordinaciones realizadas dentro de la Comisión Ad Hoc del Fonavi se ha determinado que los pagos serán individuales y diferenciados.
De este modo se definió las siguientes proyecciones de pago a cuenta:
- Fonavistas que nunca cobraron nada: S/ 2,000
- Fonavistas que recibieron adelanto: S/ 1,000
- Fonavistas que fueron excluidos: S/ 700 a S/ 2,000
Se determinó que si el titular fonavista falleció, el monto que recibirán los familiares será en las mismas condiciones.
El proceso para que se identifiquen los aportes está detallado en el Artículo 23 del Reglamento de la Ley N.º 29625, aprobado mediante Decreto Supremo N.° 006- 2012-EF, publicado en el Diario El Peruano el 13 de enero de 2012. Allí se indica que todos los aportes que se realizaron deben ser fundamentados por el trabajador y empleador ante la Comisión Ad Hoc, mediante un formulario.
Leer también [¡Alerta fonavista! MEF responsabiliza al Congreso por no devolver aportes]
Si este proceso se respetó, no hay necesidad de que los fonavistas presenten pruebas de sus aportes, porque estos debieron ser presentados hace años.
Los documentos que registran las aportaciones son los libros de planillas o las boletas de pago de sueldos y salarios, también las constancias emitidas por el empleador donde detalla las remuneraciones y aportaciones mensuales.
Leer también [Sanipes promueve la pesca artesanal como medida ante el Fenómeno El Niño]
El título y validez del Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos es único, porque pertenecen a la deuda pública.