El proyecto de ley 3754 del congresista Juan Carlos Burgos reconoce el derecho de pago del diferencial de la pensión consolidada al personal pensionista de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que no percibió dichos ingresos durante cinco años, del 2013 al 2017.
De manera clara señala que la negación al derecho legítimo de reintegro del diferencial atenta contra lo dispuesto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En ese sentido, demanda su votación en el Parlamento, indicando que su aprobación “materializa el derecho a la igualdad regulado en la Constitución Política, a favor de los pensionistas” y reconoce “derechos pensionarios de aproximadamente 100 mil pensionistas de las FFAA y PNP”.
Asimismo, “constituye una justa reivindicación con los pensionistas afectados por habérseles negado el derecho legítimo de acceder a una pensión que les corresponde desde enero de 2013 hasta diciembre del 2017”.
En tanto “contribuye a la reactivación económica, al brindar mayor capacidad adquisitiva en los beneficiados, que a la vez estarían generando mayor demanda de bienes y servicios”.