Sujeto las llevaba escondidas tras ser intervenido por la PNP
Pacientes, familiares, y otros asistentes fueron evacuados del Hospital Hipólito Unanue, en El Agustino, luego de que se hallara dos granadas que portada una persona que estaba siendo atendiendo tras ser trasladado al lugar por la Policía.
Todo inició a las 15:30 horas de ayer, cuando la Policía Nacional del Perú (PNP) inició la persecución a un hombre y una mujer que iban a bordo de una moto lineal en las inmediaciones del Puente Evitamiento. El conductor, al huir de las autoridades, pierde el control y se despista ocasionando un accidente. Como resultaron heridos, fueron trasladados al nosocomio.
Cuando uno de los involucrados se encontraba en la sala de emergencias, el personal de Salud notó que llevaba los explosivos.
De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa), inmediatamente activaron los protocolos de emergencia en coordinación con la PNP.
Lee:
“El incidente fue controlado inmediatamente, sin ocasionar daños materiales ni víctimas. Los explosivos han sido retirados del hospital por la PNP y el ciudadano extranjero continúa en emergencia y resguardado por personal de la policía”, precisa la cartera.
La PNP descartó que este hecho haya significado un intento de atentado, y que solo se trató de una detención policial.
Por su parte, el director del nosocomio, Moises Tambini, aclaró que los artefactos tenían sus seguros cuando fueron hallados y que ya habían sido retirados por parte de los efectivos.
El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) trasladó al hospital Hipólito Unanue a dos extranjeros que se dieron a la fuga y aseguró que las granadas «no estaban en un lugar visible».
En entrevista con Canal N, apuntó que, a pesar de ambas personas buscaron evadir el control por presunta tenencia ilegal de armas, la prioridad de los efectivos fue salvaguardar su vida. También, sostuvo que se llamó a la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) para que atienda el caso.
«En circunstancia en que la Policía Nacional del Perú intervino a dos ciudadanos venezolanos, ellos evitan el control que era por una tenencia ilegal de armas y en la huida sufren un accidente. Luego de esto, la Policía Nacional los interviene y los lleva inmediatamente al hospital, priorizando en este caso la vida de las personas. Estando ahí es que se detectan estos artefactos explosivos, procediendo al protocolo inmediato que es llamar a la UDEX», declaró.
Asimismo, Juan José Santiváñez explicó que las granadas no se encontraban en ninguna mochila o bolsillo, por lo que se le dificultó a la PNP encontrarlas.
«Las granadas no estaban en ninguna mochila, ni en ningún bolsillo ni nada. Estas personas tenían las granadas adheridas al cuerpo. No estaban en un lugar visible. Por eso, es que la revisión que hace el personal médico cuando comienza a retirarle las prendas para poder darle los primeros auxilios es que termina con la Policía Nacional estas cuestiones», agregó.