Tras concluir el Año Santo
Un día después de cerrar el Año Santo 2025, el Papa León XIV abrió el miércoles una nueva fase de su pontificado al reunir a los cardenales del mundo en Roma e indicar algunas prioridades orientadas a realizar reformas para el futuro.
Para empezar, el pontífice señaló un énfasis en implementar más plenamente las reformas del Concilio Vaticano II, la asamblea realizada en la década de 1960 que modernizó y revolucionó a la Iglesia Católica. Calificó a las enseñanzas del Vaticano II como la “estrella polar” de la iglesia.
Lee también:
León dijo en su audiencia general semanal que, en el futuro previsible, dedicaría sus lecciones de catecismo semanales a una relectura de los documentos clave del Vaticano II, señalando que la generación de obispos y teólogos que asistieron a las reuniones y elaboraron las reformas ya ha fallecido.
“Mientras sentimos la llamada a no apagar su profecía y a seguir buscando caminos y modos para llevar a la práctica sus intuiciones, será importante volver a conocerlo de cerca, y hacerlo no a través de lo que se ha escuchado o de las interpretaciones que se han dado”, afirmó. “Aún hoy, constituye la estrella polar del camino de la Iglesia”.




