Luis Tapia explicó sobre la necesidad de que los jugadores hagan valer sus derechos y se respeten como profesionales
El volante peruano Renato Tapia ha decidido no participar en la Copa América 2024 debido a la falta de un seguro médico proporcionado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que lo cubriría en caso de lesión.
Esta decisión fue comunicada por el propio jugador, quien argumentó que, al estar finalizando su contrato con el Celta de Vigo y convertirse en jugador libre, quedaría desprotegido ante cualquier lesión que pudiera sufrir durante el torneo.
Lee también:
Renato Tapia y su padre se pronunciaron
En un comunicado, Tapia explicó su decisión: «Ante la falta de respuesta de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) de otorgarme un seguro médico en caso de lesión, no formaré parte de la delegación peruana que viajará a Estados Unidos para el certamen continental».
Luis Tapia, padre del jugador, criticó duramente a la FPF por la falta de apoyo y por su comunicado que calificó de ambiguo: «La FPF al sacar ese comunicado gaseoso, que se prestó a muchas interpretaciones erróneas… Entonces, ¿qué podemos esperar que nos vaya a responder? En este caso Renato ha contestado y ha sido muy claro. No es un tema de dinero. Es simplemente: ‘protéjanme porque voy a jugar por la selección y me puedo lesionar’. Que es lo lógico.»
Luis Tapia aclaró que la FIFA tiene mecanismos para proteger a los jugadores cuando se lesionan mientras representan a sus selecciones nacionales. Sin embargo, señaló que esta protección solo se aplica si el jugador tiene un contrato vigente con un club:
«La FIFA protege, mediante un seguro, a los jugadores, cuando tienen una lesión en sus selecciones… El contrato de Renato termina el 30 y hasta ese día le reconocen ¿quién le paga si no tiene trabajo?».