“Papa Francisco debe contribuir con la extradición de Figari”

Considera Miguel Ángel Rodríguez Mackay:

por | Ene 20, 2018 | Política, Titulares

Considera Miguel Ángel Rodríguez Mackay:

Internacionalista analiza la importancia de la visita del Sumo Pontífice. 

El mensaje que se espera de Francisco en la misa dominical ya está dándose en sus dos primeros día en el Perú. Como ayer, en madre de Dios, donde habló sobre la trata de personas y otras lacras sociales. El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay resalta la importancia de esta visita para nuestro país, justo en un momento de conflicto político social. 

-Doctor, ya llegó el Papa Francisco y fue recibido por una multitud. ¿Qué gana el Perú con su presencia?

En primer lugar, hay que ver la notable diferencia entre el recibimiento bastante áspero de algunos sectores recalcitrantes en Chile al Papa Francisco y la calidez con que ha sido recibido, abrumadoramente, por el pueblo católico limeño peruano. Es una diferencia inicial que es importante destacar porque el viaje a Chile ha sido uno de los más complejos y difíciles que ha tenido que afrontar el Santo Padre, mientras que en el Perú está lleno de reconocimientos y aplausos.

-¿Qué nos representa?

La venida del Papa es histórica y, como tal, representa para el Perú una posibilidad de acercamiento bilateral con la Santa Sede del Estado del Vaticano, tenemos un concordato de 1980 para afianzar la relación bilateral, esta se consolida con la presencia de un jefe de estado, al mismo tiempo Pastor universal.

-Más aún que viene en un momento político muy difícil…

También la oportunidad de la visita del Papa Francisco es relevante en lo coyuntural, en la medida que los peruanos necesitamos un espacio de paz, de tranquilidad, porque tenemos una coyuntura política muy friccionada y fraccionada, con desencuentros notables, y el Papa viene a poner calma. Será para los peruanos un gran reto en la medida que se ha denominado este año del diálogo y la reconciliación. Que mejor regalo que el que va a dejar el Papa en estos momentos a los peruanos.

-¿En qué otros aspectos es importante la presencia del Papa en el interior?

Quizá al día de hoy (ayer) el reconocimiento del Papa a la realidad nacional a partir del medio ambiente. Lo acaba de decir en Amazonas, Madre de Dios, y creo que el cambio climático nos lleva a tomar conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente, pero también significa que el Papa llama la atención por la trata de personas, sobre todo de mujeres jóvenes que hay en Madre de Dios, donde se encuentra la zona de La Pampa, que sigue siendo tierra de nadie, sin la presencia del Estado. Hasta Madre de Dios ha llegado el Para para manifestar su preocupación y llamar la atención sobre esta situación.

-Entre las fuertes críticas al Papa hay algunas por un supuesto silencio a casos como del Sodalicio, o de otros casos de abusos sexuales a menores…

El Papa Francisco ya marcó distancia al ordenar y autorizar la intervención del Sodalicio de Vida Cristiana, que ha sido objeto de conjeturas a partir de su fundador Luis Fernando Figari. Lo que sí creo que debe seguir ahora es que el Papa Francisco, que no esconde nada, dice todo de frente, pues tiene él un reto, un reto con el catolicismo, con los fieles, a partir de estos abusos cometidos por sacerdotes, que es innegable, y en ese marco deberá coadyuvar la Iglesia hacia un proceso de llevar a la extradición de Luis Fernando Figari.

-¿Le corresponde esto al Papa?

De acuerdo al derecho a las reglas del derecho internacional, siendo el Vaticano estado, sin embargo las reglas administrativas y penales están a cargo de la República Italiana. Lo que queremos ver, y seguramente así va a ser, a un Papa Francisco que contribuya decididamente para que Luis Fernando Figari sea traído al Perú, juzgado y eventualmente condenado a partir de los testimonios que hay en contra, porque solamente así sentiremos que la oración por los fieles y las víctimas de abusos sexuales tendrá su correlato en la justicia.

-Sobre la gran misa dominical en la Base Aérea de Las Palmas. ¿Cuál es el mensaje que debe esperar del Papa en su último día de visita?

Un mensaje de unidad nacional, un mensaje de solidaridad entre los peruanos, que es necesario porque los peruanos, unos a otros, nos lanzamos puyazos, hay que decirlo en plural para que se no se vea una desatención; y creo que un mensaje de esperanza. El Perú es un país más grande que sus problemas, lo había dicho Basadre en su momento. Creo que el Papa Francisco, quien conoce muy bien la realidad peruana, nos va a transmitir esas ganas, pues necesitamos establecer vasos comunicantes entre los actores políticos y académicos visibles, sobre todo para interconectar más y mejor con los pobres, las clases populares, las personas que más esperan cambios. Nos hay que mentir, no hay que ilusionar, el Papa nos invita a ser responsables a no ilusionar a la gente, que es a mi juicio un grave error.

Gastos son algo normal

-Más allá de lo saludable de la visita del Papa, siempre hay críticos. Hay quienes cuestionan el gasto económico que se viene haciendo para recibir al Papa. ¿Se justifican estas críticas?

Es bueno siempre centrar las cosas. Creo que en el tema de los gastos, son los mismos gastos que se realizan para cualquier jefe de estado que visita el Perú. La participación de la Iglesia, con la multitud de centros educativos en el país, es una muestra del trabajo denodado que realiza la Iglesia.


Más recientes

Cusco: derrumbe en la vía a Paucartambo

Cusco: derrumbe en la vía a Paucartambo

Hasta el momento, no se registraron daños materiales o humanos El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco informó sobre un bloqueo en la carretera Cusco-Paucartambo, que es el principal acceso al Parque Nacional del Manu en la región de Cusco-Madre...

Vladimir Putin preocupado por inundaciones en Rusia

Vladimir Putin preocupado por inundaciones en Rusia

Diversas zonas rusas se vieron afectados por las inundaciones El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado una evaluación inmediata del daño causado por las graves inundaciones en el país, que amenazan con inundar más territorios al sur de los Urales. Durante...

Capturan a exmilitar que integraría banda de extorsionadores

Capturan a exmilitar que integraría banda de extorsionadores

PNP logró detenerlo y halló en su poder un arma totalmente cargada además de drogas Lamentable. Agentes de la policía nacional del Perú logró detener a un exmiembro del Ejercito del Perú quien pertenecería a una banda criminal dentro del distrito populoso de San Juan...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial