El papa Francisco recordó al teólogo peruano en diferentes pasajes de su vida y pidió que recen por él
El papa Francisco expresó su pesar por la muerte del teólogo peruano Gustavo Gutiérrez Merino, considerado el fundador de la Teología de la Liberación. «Un grande, un hombre de iglesia que supo guardar silencio cuando fue necesario, sufrir cuando le tocó y llevar adelante una rica teología y fruto apostólico«, destacó el pontífice en un video difundido por el Arzobispado de Lima.
También lee:
San Isidro: Alcaldesa de acuerdo con restringir circulación de dos pasajeros en motos
Durante el desarrollo del Sínodo de la Sinodalidad, el papa hizo una pausa para honrar la memoria de Gutiérrez, invitando a todos a orar por él. «Pienso en Gustavo y todos juntos recemos por él. Que en paz descanse«, añadió con énfasis.
Misa en honor a Gustavo Gutiérrez y despedida en el Rímac
Las palabras del papa Francisco fueron reproducidas durante la Misa de Cuerpo Presente, presidida por el Cardenal Carlos Castillo en la Basílica del Santísimo Rosario de Lima. Luego, el féretro fue llevado a la Parroquia Cristo Redentor en el Rímac, donde fue despedido por la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú, comunidades parroquiales, amigos, religiosos y cientos de fieles, quienes lo acompañaron entre lágrimas y aplausos, según informó el Arzobispado.
El legado de Gutiérrez: un aporte teológico clave para la Iglesia
Gustavo Gutiérrez, fallecido a los 96 años, dejó una profunda huella en la teología contemporánea con su obra más famosa, Teología de la liberación. Perspectivas (1971). Este libro se convirtió en un hito al defender la opción preferencial por los pobres y criticar las estructuras sociales y económicas injustas. Su enfoque buscaba anunciar el Evangelio en un contexto de inequidad, inspirando tanto a la Iglesia como a movimientos sociales.
El Cardenal Carlos Castillo, arzobispo de Lima, también resaltó el impacto de Gutiérrez en la Iglesia: «Abrió el camino de la esperanza liberadora para los más pobres. Gustavo nunca pensó en lujos o superioridad, su pequeñez nos mostró la fuerza del Evangelio«, afirmó en su homenaje al teólogo.
Un adiós que ilumina el camino de la Iglesia
El fallecimiento de Gutiérrez fue anunciado el 22 de octubre por el Instituto Bartolomé de las Casas, entidad que fundó. «Con profundo dolor, comunicamos la partida de nuestro querido amigo Gustavo Gutiérrez. Su obra seguirá iluminando el camino de la Iglesia hacia un mundo más justo y fraterno«, señaló la institución en un comunicado.