A la espera de sentencias judiciales, el Vaticano ordenó la dimisión de toda la orden del Sodalicio
El Papa Francisco ha aprobado la expulsión de diez miembros de la sociedad Sodalicio de Vida Cristiana, debido a la gravedad de los abusos denunciados por las víctimas. Entre los expulsados figuran personalidades como Eduardo Regal Villa, exsuperior general del Sodalicio; José Antonio Eguren, arzobispo emérito de Piura; y el periodista Alejandro Bermúdez Rosell.
Esta decisión fue tomada después de analizar las defensas presentadas en el marco de una misión especial liderada por Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y Jordi Bertomeu Farnós, oficial del mismo organismo. Dicha misión se desarrolló en la Nunciatura Apostólica del Perú entre julio y agosto de 2023.
Lee también:
Elio Rivera: “Declarará en lo que estime pertinente la defensa”
Los expulsados incluyen a exsuperiores regionales, formadores y miembros incorporados, como Rafael Ismodes Cascón, Erwin Scheuch Pool, Humberto Del Castillo, Oscar Tokumura, Daniel Cardó, Ricardo Trenemann y Miguel Salazar.
Papa Francisco no tolerará
El Papa subrayó que la gravedad de los abusos, que incluyen abuso físico, de conciencia, espiritual, de autoridad y de bienes eclesiásticos, además de encubrimiento de delitos, motivó la drástica medida. Estas acciones, contrarias a los principios del apostolado eclesial, llevaron a la Santa Sede a actuar con firmeza para defender los derechos de las víctimas y la integridad de la iglesia.