Hace show y falta el respeto a miembros de la JNJ
La suspendida fiscal, Delia Espinoza hizo un papelón ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el marco del proceso disciplinario que podría dejarla fuera de la Fiscalía. Durante la sesión, Espinoza Valenzuela estuvo a la defensiva, lanzando calificativos al informe que recomienda su destitución.
Sus expresiones generaron intercambio de palabras con la presidenta de la JNJ, María Teresa Cabrera, y otro de los miembros del organismo, Gino Ríos. Todo inició cuando la suspendida fiscal calificó de “tendencioso” y “forzado” el informe que propone su expulsión. La letrada aseguró que María Teresa Cabrera, encargada de elaborar el documento, utilizó declaraciones tendenciosas.
“Ha extraído de cada una de las elucubraciones que se han contenido en este informe para que se me destituya solamente algunas cosas que han sido muy convenientes para buscar y proponer mi destitución. Tendenciosas, forzadas, pero no ha puesto toda la verdad de las declaraciones de cada uno”, alegó.
Su comentario generó la reacción de Cabrera, quien le exigió respetar a la Junta. “Usted está faltando el respeto. Está diciendo que estamos cometiendo delito“, cuestionó la magistrada. Frente a la situación, la presidenta de la JNJ pidió interceder al director de la audiencia y vicepresidente de la entidad, Víctor Chanduví. Chanduví, al ver que la situación iba escalando, llamó la atención a Espinoza: “Le exhortamos que utilice las palabras que no sean ofensivas“.
Superado este incidente, la tensión no quedó ahí. Al momento que Gino Ríos le consultó a Delia Espinoza si una discrepancia interpretativa permitía a una persona desacatar una resolución, la fiscal respondió: “Su ley orgánica está muy clara. Ustedes debieron publicar, así como están publicando mi audiencia, debieron también publicar su deliberación y votación, y no lo hicieron. Tampoco ustedes publicaron el acta donde se toma esa deliberación y votación“.
Esto en relación al fallo que restituía a la fiscal suprema Patricia Benavides. Posteriormente, Espinoza reclamó a la JNJ por intentar hacer uso de la fuerza para reponer a Benavides. Frente al señalamiento, Ríos replicó: “Es que usted no es dueña de la verdad, señora”. Fue así como se desarrolló la acalorada audiencia, en donde Delia Espinoza se quiso imponer. Espinoza no desbarató ninguna de las imputaciones, es decir su destitución como fiscal suprema sería inminente.




