Papelón de fiscal Domingo Pérez

La exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, su exasesor, Jaime Villanueva, y el expresidente Martín Vizcarra no serán considerados como testigos en el juicio oral que se sigue contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco del caso ‘Cocteles’.

Así lo dispuso el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, que lidera Juana Caballero, al considerar que estas tres personas hablarían sobre hechos que no son pertinentes para el caso en concreto (los presuntos aportes ilícitos a las campañas electorales de Fuerza Popular del 2011 y 2016), por lo que rechazaron citarlos como testigos.

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, fue quien propuso como testigo a Benavides. A su juicio, su testimonio era necesario debido a que deberá responder por los presuntos actos de interferencia en el Ministerio Público que habría ordenado la cúpula de la organización criminal enquistada en Fuerza Popular.

Sin embargo, el tribunal recordó que su nombramiento como fiscal de la Nación es posterior a los hechos que se juzgan en el caso Cocteles, por lo que determinaron que Benavides no entregaría información relevante para el juicio.

Lo mismo se consideró en el caso de Villanueva, quien es aspirante a colaborador eficaz en el caso que se sigue contra Benavides. Para el juzgado, el exasesor de la Fiscalía hablaría de hechos que no son materia del juicio oral.

Respecto a Vizcarra, propuesto por la Fiscalía como testigo, el tribunal rechazó su declaración al considerar que hablaría sobre hechos que no tienen relación con el caso Cocteles. En ese sentido, la jueza Caballero consideró que los posibles datos de las presuntas reuniones secretas que habría tenido con Fujimori merecen otra investigación y eventual juicio.

También fueron rechazadas las declaraciones en calidad de testigos del periodista Aldo Mariátegui y del exasesor presidencial Iván Manchego.

En otro momento, la sala judicial admitió la declaración, en calidad de testigo, del exfiscal suizo Stefan Lenz, quien en el año 2016 incautó el servidor de la denominada “Caja 2″ de la empresa Odebrecht, que contenía los software MyWebDay y Drousys.

También se admitió como prueba el video de la declaración que brindó el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, en el marco del juicio oral por el caso Metro de Lima.

Esta decisión se adoptó ante el rechazo del empresario brasileño de acudir a declarar en el juicio oral por el caso ‘Cocteles’, tal como sucedió en el proceso que afronta el expresidente Ollanta Humala.

Finalmente, el Poder Judicial rechazó admitir como prueba las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia de Brasil en la que se declararon ilegales las pruebas obtenidas por el exjuez Sergio Moro y los fiscales de Fuerza de Tarea de Lava Jato en Curitiba, sobre las actividades de Odebrecht.


Más recientes

Cerrón listo para armar  campaña presidencial

Cerrón listo para armar campaña presidencial

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró nula la resolución que impuso 18 meses de prisión preventiva al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas en la investigación del caso Antalsis, por delito de colusión agravada y otros, a fin de que el pedido de...

Se cae maniobra de  fiscales Vela y Pérez

Se cae maniobra de fiscales Vela y Pérez

Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez Gómez seguirán siendo investigados por las declaraciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva, entre ellas de hacer un cerco judicial contra el expresidente Alan García y la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori. La...

Por. Dennis Falvy // Enormes son estos intereses

Por. Dennis Falvy // Enormes son estos intereses

Perú debe US$92,000 millones de deuda pública, lo que respecto a su PBI sobrepasa el 30% que es su regla fiscal, pero hay quienes señalan que eso es poco y que se tiene techo de deuda. Este es un error pues ese indicador se ha doblado desde la pandemia y no contiene...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial