El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional evalúa la solicitud de nulidad de este proceso, que ya está en etapa de juicio oral, y que tiene como principal protagonista a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. En la audiencia el fiscal José Domingo Pérez trató de ejercer presión a los jueces, incluso dijo que si anulan el juicio contra la hija del expresidente Fujimori serían parte de una dictadura.
Las investigaciones por este caso fueron iniciadas el 2014, por el Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato, cuando se conoció que Fuerza Popular habría recibido aportantes no declarados para su campaña, entre ellos de la empresa Odebrecht. El Ministerio Público pide 30 años de cárcel para Fujimori Higuchi.
En su intervención Giuliana Loza, defensa de la excandidata presidencial, solicitó al juzgado la extensión del fallo del Tribunal Constitucional (TC) hacia su patrocinada. Este recurso es el que anuló la acusación fiscal a favor del empresario José Chlimper.
“El TC resolvió declarar la nulidad de la acusación fiscal del 11 de marzo de 2021. […] Por tanto, los efectos o la decisión asumida por el TC va a retrotraer el proceso para que se subsane de manera debida. Si se extirpan estos hechos, no son solamente para el señor Chlimper, y el fiscal lo sabe. Se los atribuyó sorpresivamente a los demás”, declaró.
En diciembre del año pasado, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada en parte la demanda de habeas corpus interpuesta por José Chlimper Ackerman, anulando la acusación fiscal emitida en su contra y la resolución judicial relacionada con el proceso del caso Cócteles.
La defensa de Fujimori, así como de los otros imputados, alegó que de continuar con el juicio oral se tendrá como efecto una pluralidad de procesos que genere una nulidad a futuro.
Por su parte, en representación del Ministerio Público, el fiscal José Domingo Pérez instó al juzgado a revisar dicha sentencia del TC en base a los argumentos establecidos, más que en la parte resolutiva, considerando que los magistrados deberían preguntarse si el organismo intérprete de la Constitución buscaba anular todo el juicio o solo el proceso por el cual se ha pronunciado.
“No, no le dio la razón en todo a José Chlimper Ackerman. Es decir, el TC no ha amparado que se le hayan afectado sus derechos, por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo. ¿Cómo van a proceder ustedes magistradas y magistrados? Si optan por anular el juicio, el criterio de la Fiscalía es que ustedes dejan de ser jueces independientes de un estado constitucional de derecho, y se convierten en una especie de jueces en un estado legal de derechos, propio de dictaduras”, señaló.
El juzgado otorgó un receso al Ministerio Público para que pueda revisar las doce alegaciones presentadas por la defensa de los imputados.