Un adelanto del programa ‘ContraCorriente’ reveló las vergonzosas calificaciones de la cuestionada fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
«El título de abogado que le regalaron a la súper fiscal Marita Barreto en la Universidad Peruana de los Andes de Huancayo», se oye en el video promocional que publicó el programa de Willax en sus redes sociales.
Mediante sus redes sociales, el periodista Carlos Paredes dio a conocer que Barreto reprobó 24 cursos a lo largo de su carrera, destacando que uno de ellos lo cursó en seis ocasiones.
Además, en siete de los doce semestres de su formación, su promedio resultó ser inferior a la nota mínima aprobatoria. Señaló también que la fiscal finalizó su carrera en un lapso de 11 años y recibió la aprobación de 17 cursos en un solo semestre.
En un reciente informe se revelaron serias irregularidades en la maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la fiscal Marita Barreto.
De acuerdo con documentos y testimonios, su tesis fue aprobada en un tiempo récord de cuatro días, una rapidez inusual para los estándares académicos.
La resolución vicerectorial que constituyó el jurado de tesis fue emitida el 14 de junio de 2013, mientras que la sustentación de la tesis ocurrió solo cuatro días después en la extinta Universidad Alas Peruanas (UAP). Esta agilidad contrasta notablemente con el proceso estándar que podría durar varios meses.
Aunque recibió una calificación de «suma cum laude», sus notas en los cursos previos no fueron destacadas. Comparaciones con otros estudiantes develan discrepancias significativas en las calificaciones y en la duración de los procesos de evaluación.
Cabe señalar que Marita Barreto al frente de Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) fue acusada de armar investigaciones contra los enemigos políticos de la izquierda caviar. También de oponerse a la salida del coronel de la Policía Nacional Harvey Colchado, quien al frente de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) fue acusada de realizar cerco judicial contra Keiko Fujimori y el expresidente Aslan García.