Papelón de fiscal Marita Barreto

 

El último sábado Harvey Colchado, coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), fue separado, temporalmente, de la jefatura de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) por tener abiertas investigaciones en Inspectoría.

Al respecto Marita Barreto afirmó, sin ninguna prueba, que la medida contra Colchado “es una venganza del poder corrupto” contra el trabajo que realiza el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) de manera conjunta con la Diviac.

De esta manera, la Fiscal indicó que están calificando algo de manera subjetiva como una infracción.

A Colchado se le atribuye una publicación en un estado de WhatsApp, la cual habría sido borrada horas después. Se trata de la foto de una torta por su cumpleaños.

La torta lleva el nombre del coronel Colchado y está adornada con una puerta y con un muñeco que representa a un policía golpeando una puerta con un ariete conocido como ‘torito’, una escena recurrente en las diligencias de allanamiento y descerraje que ejecuta la Diviac con autorización del Poder Judicial.

Para la Inspectoría la circulación de esa imagen a través de medios de comunicación ha formado una “cadena de publicación, generando decenas de opiniones negativas que denigran la imagen institucional de la PNP”.

Además, señalan que la publicación, “desde todo punto de vista y sentido común”, resulta “reprochable y una absoluta irresponsabilidad, falta de respeto y consideración” a la presidenta Dina Boluarte, quien es jefa suprema de la PNP.

Marita Barreto sostuvo que la corrupción ha intentado en más de una oportunidad penetrar la Eficcop pero los efectivos no han sucumbido.

“Al sacar al coronel Colchado e introducir a otro cómo sé que este funcionario no va a ser ( sembrado). Han intentado muchas veces introducir o penetrar (el equipo ) con corrupción”, anotó.

Como se recuerda, el suspendido jefe de la Diviac lideró el allanamiento a la casa de Dina Boluarte. Este procedimiento se habría realizado sin tener un plan de operaciones, por lo que forma parte de las investigaciones de Inspectoría. La otra trata de su supuesta torta de cumpleaños.

Por su parte, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, criticó a la coordinadora del equipo especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), Marita Barreto, e indicó que el proceso disciplinario en el que se encuentra incurso Colchado “debe mantenerse en el ámbito” de la Inspectoría General de la Policía Nacional (PNP), que lo separó del cargo por presuntas infracciones graves y muy graves. “Debemos sujetarnos a que la Inspectoría determine dentro del proceso. Esto nosotros no conocemos, no se va a politizar y, desde luego, lamentamos las declaraciones”, dijo.


Más recientes

¿Qué muebles considerar para el hogar?

¿Qué muebles considerar para el hogar?

Los muebles son elementos esenciales que definen el carácter y la funcionalidad de cada rincón de nuestro hogar. Desde el mueble de sala que invita a la relajación y la socialización, hasta los escritorios que facilitan nuestras tareas diarias, cada pieza tiene un...

Petroperú se hunde:  Fitch Ratings le baja  calificación crediticia

Petroperú se hunde: Fitch Ratings le baja calificación crediticia

Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda local y extranjera de largo plazo de Petroperú a “CCC+” desde “B+”. También rebajó la calificación de las notas senior no garantizadas de Petroperú a “CCC+” desde “B+”, y revisó el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial