El Ministerio Público, controlado por la llamada izquierda caviar, quitó las competencias a la Policía Nacional en investigación criminal, lo que trajo como consecuencia el incremento de la delincuencia.
Así lo señaló Cluber Aliaga, exministro del Interior, quien se mostró a favor del dictamen aprobado en primera votación por el Congreso que propone modificar el Código Procesal Penal para facultar a la Policía Nacional del Perú (PNP) a estar a cargo de la investigación preliminar de los delitos. Al respecto, indicó que este cambio es necesario porque, a su criterio, se le ha dado demasiado poder a la Fiscalía.
«(Uno de los factores del aumento de la inseguridad ciudadana) es la limitación que tiene la Policía Nacional en función de investigación. No estamos hablando de todas las policías, sino de los policías de investigaciones, los detectives que antes del 2004 lograron la captura del siglo, desbaratar todo tipo de organizaciones criminales, que era la PIP», dijo.
«Esa policía de investigaciones la perdimos cuando se dio el nuevo Código Procesal Penal y le quitaron la dirección de la investigación preliminar, la investigación policial que era de 24 horas o 15 días a lo mucho y se la pasaron a la Fiscalía», aseveró.
«Es un tema político, es un tema de poder. Lamentablemente a la Fiscalía se le ha dado demasiado poder, se le ha dado el poder de investigar y de acusar al mismo tiempo. Imagínate que eso es muy negativo, porque si tú tienes un mal fiscal, va a investigar mal para no acusar y liberar a los delincuentes. Lo que se tiene que hacer es la separación de funciones. Si la Policía investiga y el fiscal acusa, y el fiscal al mismo tiempo controla a la Policía, evitamos la corrupción en la Policía y en la Fiscalía. Y eso termina favoreciendo a todos los peruanos», agregó.
En otro momento, Cluber Aliaga reconoció que la PNP debe evitar excesos y abusos, a fin de que pueda gozar de una mejor percepción por parte de la ciudadanía.