Hoy se realizará la primera audiencia del juicio oral del caso Cócteles, en el que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es acusada por la Fiscalía de haber cometido los supuestos delitos de organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia junto con otros 48 implicados más.
Sin embargo, la defensa legal de Keiko Fujimori y otros acusados han pedido que el caso Cócteles regrese a la etapa de control de acusación. Incluso, hay quien pide que la acusación sea devuelta a la fiscalía para que se presente de nuevo, las razones son varias: No haya acusaciones claras y el auto de enjuiciamiento del juez Zúñiga recoge hechos que no fueron parte de la investigación, ni de las diversas acusaciones de la fiscalía, a partir de la generalización de las acusaciones. Es decir, un papelón de José Domingo Pérez y Rafael Vela.
En este sentido, argumentan que tal como está estructurado en este momento, realizar un juicio, afectaría el debido proceso y/o el derecho de defensa.
Si el tribunal da la razón a los abogados, el juicio no podrá iniciarse y el expediente tendría que regresar al Juzgado de Investigación Preparatoria para un nuevo control de acusación o que la fiscalía formule una acusación más precisa.
La sesión, que se llevará a cabo en la sala número 1 de la sede Carlos Zavala Loayza, al lado del Palacio de Justicia, será dirigida por los jueces del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional del Poder Judicial. Estos son Mercedes Caballero García (presidenta), Nayko Coronado Salazar y Max Vengoa Valdiglesias.
En la audiencia tendrán que estar presentes todos los imputados, incluida Fujimori. El colegiado verificará que todos cuenten con sus respectivos abogados para asegurar el derecho de defensa, que hayan sido notificados de la acusación y que conozcan los hechos por los que serán juzgados.
Durante el juicio se discutirán las actividades de captación de fondos que realizó Fuerza Popular en 2011 y 2016, los aportes de personas sin recursos económicos, las entregas de Odebrecht, entre otros. El fiscal José Domingo Pérez, quien ha presentado más de 5,900 evidencias, sustentará el caso.
La abogada de Fujimori, Giulliana Loza, dijo que su defendida está “lista y tranquila” ante el inicio del juicio oral, y que se encuentran “firmes en nuestra posición”. Además, refirió que han presentado “peticiones de nulidad del autoenjuiciamiento por una serie de irregularidades”. En ese sentido, indicó que recién el 17 de junio se puso a disposición el expediente judicial de 785 tomos los cuales, señaló, están incompletos.