La Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol) lanzó una alerta de búsqueda y captura contra Vladimir Cerrón Rojas, secretario general de Perú Libre, quien se encuentra en calidad de prófugo de la justicia tras ser condenado por el Poder Judicial a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el caso del aeródromo Wanka.
En relación con esta alerta azul emitida por la Interpol, se advierte que Vladimir Cerrón podría desplazarse por los países de Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Cuba, México, Panamá y Países Bajos. En tanto, se solicita a nivel internacional que se trate el caso del líder de Perú Libre como la de “una persona que presenta interés para una investigación policial”.
Como se recuerda, Cerrón Rojas no se presentó a la lectura de su sentencia en segunda instancia que confirma su condena de prisión efectiva por el caso Aeródromo Wanka. En tanto, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Junín le impuso una condena por la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión, en agravio del Estado. Tras ello, no se pudo ubicar al político.
Demoraron seis horas
La fuga de Cerrón y su salida del país, se debió a la demora del Poder Judicial en subir al sistema la sentencia contra el exgobernador regional. El general de la PNP, Óscar Arriola, reveló que recién a las 6 y 30 de la noche del viernes 6 de octubre, seis horas después de la lectura de sentencia, la policía inició la búsqueda del hoy prófugo de la justicia.
Arriola, informó que ya se viene tramitando la alerta roja ante Interpol para la captura de Vladimir Cerrón.
Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional del Perú, general PNP Jorge Angulo, anunció que se evalúa ofrecer una recompensa para dar con la captura de Cerrón.
Cabe señalar que el fundador de Perú Libre tiene precedentes de pasarse a la clandestinidad. En el 2019, Vladimir Cerrón permaneció prófugo de la justicia durante 16 días, horas después de conocer la orden judicial que ordenaba su prisión efectiva.
La Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín condenó a Vladimir Cerrón a tres años y seis meses de prisión efectiva por el Caso aeródromo Wanka’.
También se ordenó el pago de una reparación civil de S/800 mil en conjunto con otros sentenciados. A Vladimir Cerrón se le sindica de suscribir un contrato para la construcción de un terminal aéreo sin considerar el pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.