César Acuña bromeó acerca de los bajos niveles de inversión de su gestión en seguridad ciudadana, comparándolos con el mal desempeño de su equipo.
El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, se refirió con humor a las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que colocan su gestión entre las de menor inversión en seguridad ciudadana.
Las provincias de Trujillo, Virú y Pataz, ubicadas en la región de La Libertad, están bajo estado de emergencia. Esto debido a la alta incidencia de delitos como sicariato, extorsión y minería ilegal. A pesar de esta medida, los niveles de inseguridad se mantienen elevados.
Lea también: https://larazon.pe/peru-recupera-17-piezas-arqueologicas-prehispanicas-de-italia-en-un-esfuerzo-conjunto/
Durante un diálogo con la prensa, cuando se le preguntó sobre esta problemática, Acuña respondió de manera irónica, comparando el gasto en seguridad de la región con la situación actual del club de fútbol Universidad César Vallejo, presidido por su hijo, Richard Acuña. «La región está como la Vallejo, en baja. Estamos en los últimos lugares. ¿Qué le parece la broma? El gasto de la región parece la Vallejo, en baja», declaró Acuña, provocando risas entre los presentes.
Acuña, quien fundó el equipo de fútbol trujillano y fue candidato presidencial, utilizó la situación del club, que se encuentra en los últimos puestos de la Liga 1, para ilustrar el bajo nivel de inversión en seguridad de la región.
Presupuesto y proyectos futuros en seguridad
Según datos del MEF, el Gobierno Regional de La Libertad ha gastado solo el 9 % de su presupuesto destinado a seguridad ciudadana en lo que va del año. Esto equivale a menos de un millón de soles de un total cercano a 10 millones disponibles.
Acuña mencionó que en los próximos meses se planea implementar más proyectos en el sector de seguridad para mejorar estas cifras. Anunció la inminente compra de patrulleros para la Policía y el inicio de expedientes para un observatorio y un laboratorio contra la criminalidad en la región de La Libertad.