Por Dennis Falvy: Parece que será un sistema bipolar

por | Feb 12, 2023 | Opinión

 

Irán ya logró hacerle mella al sistema Swift. Pero el dólar sigue como reserva de moneda. Como señalé en un artículo anterior, Europa Press International señaló que una autoridad del Banco Central Iraní, precisó que todos los bancos rusos, sus ramas en otros países con acceso al SPFS (Sistema de transferencia de mensajes financieros, equivalente ruso del SWIFT) y otros 106 bancos no rusos en 13 países han sido conectados ya al SEPAM que es un equipo electrónico de medida y protección que supervisa la red de media tensión.

Y esto quería decir que el Banco Central de Irán no necesita el servicio SWIFT. Como el SPFS ha sido vinculado al SEPAM, cualquier nación o entidad que tenga acceso a la red rusa, puede conectarse desde ahora con bancos iraníes y viceversa y esto son enviados en línea con los estándares del SWIFT.

LA SUPREMACÍA DEL DÓLAR

El blog Infopae advierte que Nouriel Roubini reconoce que el dólar ha sido en los últimos 80 años la principal “unidad de cuenta”, “medio de pago” y “reserva de valor”; las 3 funciones de una moneda mundial, y hasta resistió el cambio de un sistema de tipos de cambio fijos a otro de tipos flexibles a principios de los 70s. Pero debido a la decisión de Washington de usar el dólar como arma económica y a la creciente rivalidad geopolítica de Occidente con “poderes revisionistas” como China, Rusia, Irán y Corea del Norte, es posible que la “desdolarización”, se acelere.

DOLAR COMO RESERVA

Lawrence Summers es un firme creyente de que el dólar mantendrá centralidad monetaria mundial a falta de reemplazo, pues “Europa es un museo, Japón un geriátrico y China una cárcel”.

Para Roubini, al dólar, las economías de escala y de red le permiten preservar un monopolio relativo como moneda de reserva, rol que la moneda china no puede suplir a menos que Beijing desista del control de capitales y haga más flexibleal renmimbi.

Además, un país que pretenda que su moneda sea aceptada como reserva mundial debe a su vez aceptar el incurrir sistemáticamente en déficits externos, de modo de proveer liquidez al resto del mundo.

El crecimiento chino de los últimos 40 años se basó en cambio en acumular superávits externos. Ni los “Derechos Especiales de Giro”, del FMI, lograron desplazar al dólar de su rol estelar. El dominio del dólar es abrumador y el peso del renminbi casi inexistente.

HAY NUEVOS ASPECTOS A VALORAR

EEUU tiene su propia versión de control de capitales: sanciones financieras contra países rivales y restricciones a la inversión y el comercio de ciertos bienes y sectores, basadas en cuestiones de seguridad nacional.

Todos esos argumentos, insiste Roubini, eran válidos, pero lo serán menos en un mundo cada vez más dividido en esferas geopolíticas de influencia, básicamente alrededor de EEUU y China.

Por eso, afirma, es probable que en los próximos años emerja un sistema monetario bipolar –no multipolar- en reemplazo del unipolar basado en el dólar.

AQUÍ UN ADICIONAL

Roubini apunta desarrollos como el acuerdo monetario reciente entre China y Arabia Saudita. La foto muestra en el centro a los jefes de Estado de ambas naciones en la reciente Cumbre de Riad.

El Blog Infopae sugiere que en diciembre China y Arabia Saudita realizaron su primera transacción en renminbis y que Beijing ofrecería algo similar a los petro-estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), fuertemente superavitarios en el último bienio, por el aumento de la energía, para que guarden parte de sus reservas en renminbis. Es probable, agrega, que el CCG acepte, pues sus miembros comercian mucho más con China que con EEUU.

El análisis publicado en el Financal Times también relativiza el llamado “dilema Triffin” por el que un país cuyo crecimiento se basa en acumular superávits no puede emitir moneda de reserva, pues haría su posición insostenible.

Roubini dice que los emergentes son hoy muy vulnerables a los cambios de política monetaria en EEUU, basada en factores domésticos y que tecnologías como las monedas digitales de los bancos centrales, sistemas de pago como WeChat Pay y Alipay, canjes de monedas como China está haciendo con algunos países y que sistemas de transacciones internacionales alternativos al SWIFT acelerarán el advenimiento de un sistema financiero y monetario bipolar.

Pero la relativa declinación del dólar entonces y Roubini da aún una década más, tendrá como principal leit motiv, para menguar que él mismo sea la moneda de reserva mundial de la competencia geopolítica entre Washington y Beijing.

Eso si Ceteris Peribus, la eventualidad probable de lo que hagan otros países contra los EEUU, como ha sido el hecho reciente de Irán compitiendo con el sistema Swift.


Más recientes

Ate: Venezolano asesina a su pareja y suegro tras una discusión

Ate: Venezolano asesina a su pareja y suegro tras una discusión

La Fiscalía y la Policía Nacional del Perú llegaron al lugar para realizar las diligencias correspondientes. Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la Morgue Central de Lima para la necropsia de rigor. Un doble homicidio ha conmocionado a los residentes del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial