La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024 no fue del agrado de los sectores más conservadores
La Conferencia de Obispos de Francia (CEF) lamentó las «escenas de escarnio y burla al cristianismo» durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, también destacó «momentos de belleza, alegría, ricos en emociones y universalmente aclamados».
La escena que motivó el comunicado de la CEF fue el desfile que supuestamente ridiculizó la religión, en este caso, el cristianismo, la fe fundante de la nación francesa. Francia considera a Clodoveo, su primer rey, como una figura fundamental cuya conversión al catolicismo unificó diversos pueblos y dio nacimiento al Reino franco y a la dinastía merovingia.
Lee también:
Los obispos elogiaron los «momentos maravillosos de belleza, alegría y ricos en emociones». Sin embargo, dirigieron su pensamiento «a los cristianos de todos los continentes que se han sentido heridos por el exceso y la provocación de determinadas escenas».
En el centro de las críticas en las redes sociales, estuvo una reproducción del cuadro «La Última Cena» de Leonardo da Vinci realizada por una decena de hombres travestis.
Además, esta inauguración de los Juegos Olímpicos en el Sena incluyó un desfile de delegaciones deportivas en 85 barcos, numerosas representaciones artísticas y actuaciones de artistas de todo el mundo, como la estadounidense Lady Gaga y la canadiense Céline Dion.