Dicha acción está a la espera de que pueda ser aprobada por la Mesa Directiva del Congreso peruano y posteriormente debatida en el pleno.
El pasado lunes cinco de agosto, una moción de vacancia fue presentada en el Congreso debido a que se rechazó enérgicamente el fraude electoral ocurrido en Venezuela. Mediante el documento, los parlamentarios peruanos, condenaron la “violación sistemática de derechos” la cual fue perpetrada por el régimen chavista, liderada por el mandatario Nicolás Maduro.
Dicha iniciativa, la cual fue censurada de manera multipartidaria, tuvo origen en la bancada fujimorista, con los parlamentarios Eduardo Castillo y Patricia Juárez. Cabe señalar, que a medida que la propuesta fue ganando tracción, los demás congresistas se sumaron a la moción convirtiéndola en una declaración de apoyo al pueblo venezolano.
“Expresamos nuestro más profundo respaldo al pueblo venezolano por su persistente vocación cívica y democrática en defensa de sus instituciones y libertades republicanas. Asimismo, condenamos de manera explícita la represión ejercida contra los excandidatos presidenciales Corina Machado y Edmundo González Urrutia, quienes han sido víctimas de persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro”.
LEE TAMBIÉN:
Asimismo, la moción no solo se repudió en las acciones del gobierno venezolano, sino que además de ello, hace un llamado a la comunidad internacional y a los ciudadanos peruanos para que se mantenga atentos a los acontecimientos en Venezuela. Sin embargo, este objetivo, es facilitar una transición pacífica que permita restaurar el Estado de derecho y mejorar a su vez, la calidad de vida de los ciudadanos venezolanos.
«Que sea el inicio de una transición hacia la paz sostenible», se indica en el documento.
Ante la difusión de esta moción, se espera que, durante los próximos días, sea revisada y también aprobada por la Mesa Directiva del Congreso peruano, y de ser así, será discutida formalmente en el pleno del Congreso para su eventual ejecución.
Como se recuerda, el Perú ha sido uno de los primeros países en reconocer a Edmundo Gonzales Urrutia, como ganador de las últimas elecciones, hecho el cual fue confirmado por los datos presentados por el Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en donde se muestran que superó a la oposición hasta en un setenta por ciento.
Sin embargo, por su parte Estados Unidos manifestó que, si bien ha reconocido al abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, como el vencedor de las elecciones, aún no lo reconoce como presidente del país, por lo que solo han solicitado una mayor transparencia de lo sucedido.