Parlamento Andino organizó en Lima importante foro sobre la crisis migratoria

“Los migrantes a nivel mundial son motores de desarrollo”

por | Ago 16, 2023 | Actualidad

“Los migrantes a nivel mundial son motores de desarrollo”

Ricardo Sánchez Serra

“No se encuentra muy accesible el sistema de asilo en el Perú, porque no hay mucha información para conseguir la condición de refugiado, no hay sistema de identificación de casos en la frontera y una vez en el territorio también es difícil de encontrar información de cómo pedir la condición de refugiado”, señaló Wendy Zillich, oficial de Protección de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en el foro organizado por el Parlamento Andino.

Sus palabras fueron expresadas en el foro “Crisis migratoria y alternativas de solución”, que se realizó en el Congreso de la República y que contó con la presencia de los representantes, además de la Acnur, de la Organización Internacional de Migraciones y de la Cruz Roja Internacional. Asimismo, participó el embajador de Marruecos Amín Chaoudri y la Superintendencia Nacional de Migraciones, además del congresista almirante Jorge Montoya y el parlamentario Andino, Gustavo Pacheco, organizador del evento.

Parlamento Andino - Foro Migraciones

Conferencistas de gran nivel participaron en el foro “Diagnóstico Migratorio: crisis y oportunidad”. Merece hacerse un libro por la calidad y aporte de las intervenciones.

La funcionaria de Acnur, luego de explicar detalladamente el trabajo su institución, afirmó que son un millón y medios de inmigrantes de Venezuela que se encuentran en el Perú, de los cuales 532 mil han solicitado protección internacional, 4763 han sido reconocidas, hay un gran volumen de gente que está esperando una solución a su caso.

“El Perú es el segundo país en el mundo de recibir población venezolana después de Colombia y es el primero en recibir solicitudes de asilo internacional en el mundo, de personas venezolanas. Lima es la primera ciudad en el mundo en acoger fuera de Venezuela, personas venezolanas”, detalló Zillich.

Wendy Zillich, de Acnur: Sugirió que las solicitudes de asilo, que se ven caso por caso, personalmente, tendría que analizarse si se puede hacer en forma grupal, para acelerar el proceso, ante tantos pedidos.

“Hay gente con necesidad de venir al Perú”

Expresó que Acnur saluda y subraya su importancia, de la implementación de dos alternativas migratorias: una para solicitantes de asilo a través de la calidad migratoria humanitaria y una iniciativa de regularización, para aquellas personas que se encuentran en situación migratoria irregular, siempre que estén en esta situación hasta el 10 de mayo de este año.

Mostró su preocupación por que en la actualidad se ve la casi imposibilidad, de ingresar al territorio de manera regular. “Digo casi porque Migraciones está haciendo muchos esfuerzos, por ejemplo, en el sur hay ciertos casos que se tienen que procesar por razones humanitarias, pero se está pidiendo una visa a la población venezolana para ingresar y sabemos que sigue habiendo gente con necesidad de venir, incluso si es solo para pasear y no pueden acceder a una visa. Este problema hace que la personas sean muy vulnerables y que ingresen de manera irregular, al mismo tiempo que se exponen a riesgos de trata, de tráfico y para el Estado implica no saber quiénes están ingresando”, explicó la funcionaria.

Gustavo Pacheco, parlamentario andino, tuvo gran actuación en la solución de la crisis en la frontera con Chile

Reiteró que la implementación de las alternativas migratorias es saludada por el Acnur, el esfuerzo del Estado de implementar estas iniciativas desde el 2017, como el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) anterior y el actual PTP, son oportunidades. “Entre las brechas podemos mencionar los documentos necesarios para poder acceder a estas opciones, que las personas no siempre tiene, brechas digitales para poder llegar y comunicarse con la población”, indicó.

Mayor flexibilidad

También aseveró que, en cuanto a la documentación de quienes han pedido protección internacional, muchas veces no son ampliamente reconocidas o no tienen el documento que está previsto, por lo que no pueden acceder a cuentas bancarias, a servicios de salud, para esto es necesario un carné de extranjería y las personas mientras son solicitantes de la condición de refugiados no tiene posibilidades de acceder a la salud y tomando en cuenta que muchas personas llegan con necesidades de salud.

Jorge Alberto Baca, jefe de la OIM, expresó que “los migrantes no son los responsables de la inseguridad del país”.

“En la última encuesta del INEI reveló que el 13.6 % de las personas encuestadas tenían enfermedades crónicas y el 68 % reportó no recibir ningún tratamiento y otro 10 % tenía un tratamiento, pero no con la frecuencia que debería ser. El 73 % reportó no tener ningún servicio de salud y mientras uno es solicitante de asilo no puede acceder. La solicitud debe resolverse en 60 días, pero con tanta gente se resuelve en años”, comentó.

Subrayó la voluntad continua de las autoridades de encontrar soluciones a través de iniciativas de documentación, también que hay un enorme potencial para la integración local, que aporta al crecimiento económico del país. Cabe mencionar que 46 % de la población venezolana tienen estudios universitarios o técnicos superiores y que de acuerdo al Ministerio de Trabajo hay necesidad de encontrar profesionales, en ingeniería, educación, administración, etc. para el mercado laboral peruano.

Finalmente, Zillich destacó una sentencia del Tribunal Constitucional de julio del año pasado, donde estipula ciertas reglas sobre el ingreso al territorio, pone énfasis en que tiene que haber mecanismos para identificar casos que podría tener necesidad de protección internacional o que podrían presentar ciertas vulnerabilidades y que es importante implementar estos mecanismos para la identificación de estos casos.

Amín Chaoudri, embajador de Marruecos: “Este desafío global nos convoca a trabajar conjuntamente, intercambiando experiencias y considerando la migración como una oportunidad, no una amenaza”

Ojo con el TUPA

Por su parte, Jorge Alberto Baca Vaughan, jefe de la Misión de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) en el Perú, aplaudió que este foro haya sido impulsado por el Parlamento Andino, cuyos países integrantes sean receptores de la migración venezolana.

“Los migrantes a nivel mundial son motores de desarrollo, aportan a las economías. Nuestra posición es clara, en cuanto a regularización e integración Es mejor saber quiénes son y en dónde están, a cerrar las fronteras cuando nuestras fronteras no están verdaderamente controladas.

La inmigración es un proceso indetenible. La única manera de impedir flujos importantes de población es garantizar acceso a derechos, a educación, a salud, a vivienda, a trabajo, a estabilidad, a una visión de futuro positiva. Este foro, con la presencia de congresistas, ayudará a que el tema de migrantes y refugiados sean tratados de la mejor manera posible. La normativa requiere ajustes”, advirtió.

“El PBI del Perú -prosiguió- creció con la presencia de migrantes y eso que no están integrados al mercado formal del trabajo, aunque es un problema estructural del país, porque eso lo sufren también los peruanos: la informalidad laboral, el poder aportar al fisco, el poder incrementar el seguro social, son retos que competen a los estados”.

Elogió la amnistía como uno de los grandes pasos que adoptó en el Perú el Ejecutivo y el Legislativo.

Baca aconsejó que hay que utilizar la mano de obra profesional de los inmigrantes, sin que esto signifique reemplazar a los peruanos y también descentralizar, para aprovechar sus cualidades en todo el país y en lugares en donde nadie quiere ir.

“Sobre la aprobación del TUPA para que se entregue la calidad de especial migratoria de residencia y el costo de ese documento, puede ser un impedimento, porque si cuesta mucho, muy pocos podrán pagar y lo que queremos es que la mayor cantidad posible de personas puedan tener acceso al documento para que se integren de manera más activa a las cadenas productivas y al desarrollo del país”, opinó el representante de la OIM.

Superintendente García Chunga pidió al Congreso legislar sobre la dramática situación de los niños no acompañados, cuyos padres los abandonaron, para regularizarlos.

La desigualdad puede ser mortal

En su turno, Rubén Romero, jefe de la Cruz Roja y Media Luna Roja para las Américas, expuso que asistimos al mayor movimiento de población en la historia de la región de las Américas, que sigue siendo una crisis humanitaria trágica y dramática “y es necesario una reflexión profunda para ver como juntos podemos brindar soluciones y evitar sufrimiento humano y tanta vulnerabilidad y eso es lo que nos une acá”, observó.

Dijo que América Latina es una región con altos índices de desigualdad, donde el 20 % de la población tiene menos del 5 % del ingreso total y la pandemia ha demostrado que la desigualdad puede ser mortal.

“Me fijo en países como México, Brasil o por qué no, también ha ocurrido en el Perú, reportando uno de los porcentajes más altos de muertes por Covid-19. Con la pandemia más personas viven en pobreza extrema, ahora estimadas en 86 millones, cinco más que antes de la misma. Hemos de alguna forma retrocedido décadas, en el reloj de nuestros compromisos con los objetivos de desarrollo sostenible”, manifestó Romero.

Explicó que “los desastres están relacionados también con la movilidad humana. Nos enfrentamos, por tanto, a una crisis compleja, multidimensional: pobreza, desigualdad, crisis climáticas, con desastres, que esto se agrava además con la violencia y las crisis sociales y que impulsan a movimientos de población.

Una crisis compleja que no afecta a todos por igual y ahí tenemos un aumento de riesgo, de expulsión, de vulnerabilidad, que afecta más severamente a mujeres, a niños, a trabajadores informales. No afecta de la misma forma a toda la población”.

Congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, inauguró el foro, señalando que “estamos en un problema serio para el país, porque nunca estuvo preparado para recibir tanta cantidad de migrantes. No hubo prevención. De este foro esperamos ideas innovadoras para que mejore la situación de los migrantes y los residentes, y su legislación”

Diplomacia andina fue fundamental

En la introducción al foro, el parlamentario andino, Gustavo Pacheco, informó que su organismo ha centralizado desde Bogotá, la atalaya desde donde estamos divisando todos los conflictos, en particular en América. Cerca de 8 millones de hermanos de Venezuela, se encuentran en el exterior, cerca de tres millones y medio de peruanos en el exterior, etc.

Afirmó que la migración es un derecho universal, un derecho humano.

“No podemos desde el Parlamento Andino ignorar la presencia de hermanos andinos, de otras nacionales. Hay un asunto concreto, claro, en donde un grupo de venezolanos estuvieron en la frontera peruano-chilena y ahí el Parlamento Andino se hizo presente y contribuyó a una solución, en donde nadie quería acercarse y 26 días hombres, mujeres y niños estuvieron a la intemperie, entre dos ejércitos”, contó, lográndose una solución armoniosa.

Informó, además, que hay 8 mil venezolanos censados en Chile, que quieren volver a su patria y se está viendo la manera de que vuelvan, sea por buque o por avión, por tierra es mayor el problema porque tienen que cruzar por tres países. Optimistamente señaló que “en cada gran crisis siempre hay una gran oportunidad”.

Pidió guardar un minuto de silencio por el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio.

Al final de la reunión expusieron sus inquietudes diversas organizaciones venezolanas y un representante de la Federación de Periodistas del Perú, señaló que su organización se opone firmemente a la xenofobia y expuso el caso de una persona refugiada que fue a Migraciones a pedir la nacionalidad peruana, siendo detenida injustamente, a pesar de tener su estatus de refugiado y preguntó qué debe hacerse para no repetir este incidente.

Alfredo Prada Presa, exsenador español clausuró el evento, elogiando al parlamentario andino, Gustavo Pacheco y al congresista Jorge Montoya por esta loable iniciativa y la creación de una mesa permanente, de observatorio, que vaya analizando todo el proceso migratorio en el Perú y de ahí se saquen las conclusiones para una legislación coherente no solamente para el Perú, sino también supranacional.

“73 % de los extranjeros son venezolanos”

Armando García Chunga, superintendente nacional de Migraciones, explicó que en muy pocos años nos hemos convertido en una sociedad receptora de extranjeros, obviamente con implicancias que no van solamente desde parte del Estado, sino también de la sociedad civil. Entender que hay una relación muy fuerte de la población migrante y de acogida es fundamental. Esto no puede ser una labor del Estado en sus tres niveles, ni tampoco una acción del Estado a nivel intersectorial. Tenemos que estar todos.

Relató que “en el 2017 empieza una labor bastante fuerte, pero paradójicamente se emite la Ley de Migraciones y su Reglamento y a partir de allí las relaciones entre la realidad y la normativa, implican una serie de cambios normativos en toda nuestra legislación. Hemos llegado desde el 2017 con el DS 1350 y su Reglamento 007, para pasar luego a los PTP iniciales del 2017 y 2018, las normas que requerían atenciones especiales de requerir pasaportes y visa en frontera, o las resoluciones que permitían y que siguen vigentes hasta ahora el ingreso de ciudadanos extranjeros especialmente venezolanos en situaciones de vulnerabilidad con algunas excepciones”.

Explicó que en el año 2023 tenemos una población extranjera de aproximadamente 1.6 millones de los cuales más del 73 % son ciudadanos venezolanos, de los que tenemos registrados, porque obviamente hay una cifra oscura que no se conoce, de aquellos que entraron en situación netamente irregular o que no lo han declarado en su momento. Este año ha sido bastante importante, porque hemos retomado los procesos de regularización que se quedaron en el 2020, que también podríamos calificarlo de buen esfuerzo, pero no necesariamente completo.

“Los procesos de regularización que estamos acogiendo a partir de mayo de este año, a través del DS 003 o de la Ley que aprobó este Congreso y fue promulgada por el Gobierno respecto a las amnistías de los ciudadanos extranjeros por multas, nos lleva a indicar efectivamente y observar la posibilidad de arraigo en nuestro país, para que ellos puedan tener finalmente una calidad migratoria en el Perú y pasar de un documento temporal a un documento como el carné de extranjería que obviamente ayudarán al ciudadano para ejercer sus deberes y también sus derechos en nuestro país”, indicó García Chunga.

A la fecha, añadió, desde mayo que hemos venido implementando el proceso de amnistía sobre una base de casi 100 mil ciudadanos -que estaban requiriendo esta amnistía-, unos 80 mil han iniciado su proceso. Todavía falta completar algunos trámites de prórroga, otros 60 mil iniciaron trámites para regularizar su ingreso irregular. Estamos tratando de ampliar, gracias a Acnur y a la OIM que estamos trabajando con ellos.

Rubén Romero, jefe de la Cruz Roja y Media Luna Roja para las Américas, hizo un resumen de todas las acciones humanitarias que ha realizado su institución en la región y especialmente en el Perú.

Migraciones: vernos en el espejo de Marruecos

Marruecos, teniendo gran experiencia en el tema migratorio, hecho que es reconocido internacionalmente, fue, asimismo, invitado a este prestigioso foro realizado por el Parlamento Andino.

Su embajador, Amín Chaoudri, expresó que el ser humano se ha destacado por esa movilidad durante toda la historia, la única diferencia es que la migración o más bien, la problemática migratoria se ha hecho cada vez más compleja, debido en parte a los cambios políticos, ambientales y socioeconómicos en los países de origen y de destino, por eso es una de las cuestiones prioritarias en las agendas nacionales, regionales e internacionales de casi todos los países.

Ante las narrativas equivocadas sobre la migración africana hacia Europa, aclaró que esta “representa solamente el 12 % de la población total de migrantes y el 2 % al resto del mundo, en otras palabras; el 86% de los inmigrantes africanos se quedan en África por ello los movimientos migratorios ocurren dentro del propio continente africano y no fuera del continente.

Contrario a lo que muchos puedan pensar, la realidad es que aproximadamente 21 millones de africanos viven legalmente en otros países del continente, aunque esta cifra podría estar subestimada”.

La inmigración es un proceso indetenible

Marruecos, país de acogida

A pesar de que la mayoría se desplaza dentro de África, no podemos pasar por alto los 11 millones de migrantes africanos en Europa, los 5 millones en Oriente Medio y más de 3 millones en América del Norte, añadió.

En otro momento de su ponencia, el diplomático marroquí aseveró que “la diáspora africana, denominada justamente la ´sexta región de África´ juega un papel cada vez más vital en el desarrollo socioeconómico, especialmente mediante las transferencias de fondos.

Un claro ejemplo de esto es mi país, donde las remesas de los migrantes alcanzaron una cifra récord de 11,2 mil millones de dólares en 2022, lo que representa un aumento del 2,4 % en un año, según el Banco Mundial. Marruecos se ubica como el 13º principal beneficiario de remesas migratorias a nivel mundial y el segundo en la región de Oriente Medio y África del Norte. El hecho de que estas remesas representaron el 8,1 % del PBI de Marruecos en 2022 subraya su importancia crucial en la financiación de los déficits de la cuenta corriente y las finanzas públicas”.

Recordó que Marruecos fue considerado en una época solamente una tierra de emigración y de tránsito. Sin embargo, desde el principio de la década de 2000, Marruecos se convirtió en un país de acogida para inmigrantes de diferentes regiones del mundo, incluyendo Oriente Medio, Asia, Europa y sobre todo nuestros hermanos del África subsahariana.

Migración, motor de prosperidad

“Ante estos profundos cambios en la dinámica migratoria, Marruecos ha optado soberanamente por implementar una nueva política de migración, basada en un enfoque humanista, coherente y global, que incluye medidas en áreas fundamentales como la educación, la salud, la vivienda, la asistencia social y humanitaria, la formación profesional y empleo, la gestión de los flujos migratorios, y la lucha contra la trata de personas, alineándose con las metas del Pacto Mundial para las Migraciones Seguras, Ordenadas y Regulares (PMM), firmado en Marrakech en diciembre de 2018”.

Prosiguió diciendo que “bajo la sabia ilustración de Su Majestad el Rey Mohammed VI, la migración se ha convertido en un motor de innovación y prosperidad, con una política desde 2013 que ha regularizado a miles de personas en situación irregular, garantizando su acceso a servicios públicos como educación, salud y seguridad social”.

También enumeró los diversos instrumentos de su país para el mejor tratamiento al migrante, como la Estrategia Nacional de Inmigración y Asilo, las recomendaciones del Consejo Nacional de Derechos Humanos, el Observatorio Africano para las Migraciones, el cumplimiento del Pacto Mundial para las Migraciones Seguras, Ordenadas y Regulares

Chaoudri finalizó expresando que la vasta y compleja naturaleza de la migración en el continente africano y la experiencia específica de Marruecos en el manejo de este fenómeno nos proporciona valiosas lecciones y perspectivas que son profundamente relevantes para el contexto migratorio de América Latina.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial