Debido a que la población mundial vive en aislamiento social, ante la pandemia del Covid -19, el Parlamento Andino, aprobó que cada Estado miembro, Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia, implementen de manera inmediata las actividades escolares a través de la televisión, la radio y plataformas virtuales, públicas y privadas, es decir que se impulse la Tele educación.
La iniciativa acordada se aplicará mientras dure la emergencia, a los estudiantes de educación inicial o preescolar, educación básica (básica primaria y básica secundaria) y bachillerato, de establecimientos públicos y privados, con el propósito de garantizar el derecho a la educación.
Asimismo, proponen al Ministerio de Educación en aquellos lugares que por su ubicación geográfica no cuentan con señal televisiva o para aquellos hogares que no cuenten con la tecnología adecuada, se establezcan similares actividades académicas a través del sistema radial público, privado, y/o comunitario, dirigidas por la autoridad educativa nacional.
Estas estrategias buscan garantizar la calidad y oportunidades de aprendizaje de todos los peruanos, pues la Tele educación es accesible, no tiene problemas de inasistencias, las clases pueden ser más entretenidas y son de corta duración.
La propuesta también busca que se solicite a los canales de televisión, pública y privada, y estaciones de radio, que, mientras dure la emergencia, amplíen el tiempo que la ley actual obliga que sea destinado a la Tele educación, con el objetivo de transmitir la programación educativa prevista por el Ministerio.
El Parlamento Andino se suma a la campaña de sensibilización de quedarse en casa y pide a la población respetar el aislamiento social obligatorio, para evitar la propagación del coronavirus en todo el país.